De Mendiguren en Neuquén

"No nos conformarnos con solo extraer petróleo y gas"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo encabezó el lanzamiento de créditos para las pymes neuquinas del sector oil & gas.

"No nos conformarnos con solo extraer petróleo y gas"
José de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.
José de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, encabezó en Neuquén la presentación de créditos para pymes del sector del oil & Gas, en un acto realizado en la base operativa de OPS junto al presidente de YPF, Pablo González, y el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez. El acuerdo involucra 10.000 millones de pesos para créditos de inversiones y capital de trabajo con la participación del Fondep - Crear-BNA.

Además de funcionarios provinciales, el ex secretario de Energía -y candidato a diputado provincial por el Frente de Todos- Darío Martínez participó de la actividad, destacando las medidas de promoción al desarrollo de la cadena de valor en Vaca Muerta.

"Que estemos aquí haciendo inversiones de esta naturaleza, para no conformarnos con solo extraer petróleo y gas, que también sería una excelente posición, pero esta es la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico. El proyecto argentino requiere aprovechar una ventaja comparativa, con los recursos con los que hemos sido bendecidos, y no contentarnos con eso", dijo el secretario nacional de Industria.

De Mendiguren destacó que la Argentina puede convertirse en un exportador de energía y también de la tecnología necesaria para explotar los recursos hidrocarburíferos.

"Sin ir más lejos, una empresa tenía los tubos de punzado para los pozos, que hasta hace tres años con caños de Siderar se llevaban a Canadá para elaborarlos y luego volverlos importar. En menos de tres años hoy se produce 100% en Argentina. Y como ya producen el doble de lo que se consume, van a exportar incluso a Canadá", remarcó el funcionario nacional.

Además, De Mendiguren mencionó el ejemplo de QM de Mar del Plata, una empresa que fabrica las bombas para los sets de fractura y que recientemente desarrolló una de estas herramientas que funcionarán a gas, lo cual permite reducir emisiones y costos de transporte de combustibles. "Cuando hay una política clara de promoción, la tecnología argentina inmediatamente reacciona", apuntó.

De Mendiguren no esquivó una de las quejas más frecuentes de la industria: los dólares. "A los problemas no se les grita, se los soluciona. Por eso los inconvenientes de falta de insumos por falta de dólares los tenemos que resolver si o si. Hay que ver cuando los problemas son estructurales o son coyunturales. Tenemos una falta de dólares, la guerra nos costó 5500 millones de dólares (por las importaciones de GNL), pero estructuralmente la Argentina genera dólares porque tenemos récord de exportaciones", remarcó.

Te puede interesar
Últimas noticias