Minería

Litio: empresarios del sector apoyan proyectos de industrialización

En el país existen 2 proyectos de litio en producción, que en conjunto exportaron más de U$D 650 millones en 2022. En el NOA, ya hay 6 proyectos en construcción y 20 en estados de avance.

Litio: empresarios del sector apoyan proyectos de industrialización
Se prevén inversiones por más de U$S 5.000 millones en los próximos años
Se prevén inversiones por más de U$S 5.000 millones en los próximos años

A principios del mes de febrero de este año se realizó una nueva reunión de la Mesa del Litio, integrada por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y la empresa Y-TEC.

Allí se acordó la necesidad de instrumentar mecanismos concretos para que las empresas mineras asignen un porcentaje de lo extraído para la industrialización dentro del territorio nacional.

El dinamismo que muestra la industria del litio prevé la llegada de más de U$S 5.000 millones de inversiones en los próximos años, solo considerando los proyectos más avanzados.

En Argentina existen 2 proyectos de litio en producción, que en conjunto exportaron más de U$D 650 millones en 2022, permitiendo que la minería represente el 85% de las exportaciones de Catamarca y el 84% de las de Jujuy.

En el NOA, ya hay 6 proyectos en construcción y cerca de 20 en distintos estados de avance. Argentina tiene solo 3 sectores productivos con balanza positiva que aportan divisas que el país necesita.

En esta región el sector motoriza más de 8.000 empleos, entre directos e indirectos e impulsan las economías regionales, convirtiendo a nuestro país en el cuarto productor mundial de litio.

Desde la Cámara de Empresarios que agrupa al sector minero (CAEM) ven con buenos ojos el avance hacia el desarrollo en el país de diversas industrias que utilicen el carbonato, el hidróxido y el cloruro de litio que se produce, ya sea para baterías o para alguna de sus otras diversas aplicaciones.

"A medida que se vaya generando la demanda, el sector se compromete a acompañar este objetivo. Adicionalmente, no hay que perder de vista que al día de hoy solo hay dos proyectos en producción, por lo que lo primordial para que cualquier desarrollo sea posible es generar las condiciones para que las inversiones lleguen al país y se traduzcan en producción", explicaron.

Y agregaron que "para ser un país minero líder en la producción de litio Argentina requiere de acuerdos que se orienten a promover la exploración y producción de sus yacimientos; incentivar la inversión en tecnologías eficientes; fomentar el desarrollo de una cadena de suministro sólida; todo a través del del diálogo permanente entre los actores que conforman la matriz productiva del país lo que redundará en los beneficios que todos esperamos para el país".

La Mesa del Litio apunta a que las empresas productoras contribuyan a industrializar el mineral en el país. El objetivo es que la redirección estratégica de la industria inicie en las provincias productoras de ese recurso, con el fin de consolidar una cadena fuerte de cara al desafío de la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energías renovables.

Finalmente, las provincias, donde se produce litio, también expresaron su preocupación por el hecho de que las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando qué medidas adoptar.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias