Entrevista a Gastón Gader, gerente de operaciones de Oldelval

Cómo es la hoja de ruta de Oldelval para transportar más shale oil en el 2023

Utilizando polímeros, la empresa espera llegar a los 48.000 m3 antes de fin de año y luego dar su primer salto bajo el plan Duplicar en el 2024.

Cómo es la hoja de ruta de Oldelval para transportar más shale oil en el 2023
Gader dio detalles de cómo la empresa transportará más crudo.
Gader dio detalles de cómo la empresa transportará más crudo.

El gerente de operaciones de Oleoductos del Valle (Oldelval), Gastón Gader, trazó la hoja de ruta de la principal transportista de crudo de Vaca Muerta, ante el desafío de seguir incrementando su capacidad de bombeo, en medio de la obra del proyecto Duplicar, que permitirá una nueva ampliación de la producción transportada por la firma hacia el primer tramo del año próximo.

En una entrevista con Mejor Energía, Gader se refirió al impacto del oleoducto Sierras Blancas-Allen, inaugurado oficialmente esta semana por Shell, PAE y Pluspetrol. 

“La verdad es que es muy importante para toda la Cuenca, para Vaca Muerta y para Oldeval también, contar con una nueva línea independiente de evacuación de crudo. Hoy por hoy lo evacuamos por el ducto de YPF y Tecpetrol, en Lago Pellegrini. Y de ahí hasta Allen, pero no podemos pretender trasladar todo el shale por ese único ducto, que nos queda chico. Ahora, el cambio sustancial es que tenemos dos líneas que llegan hasta nuestra cabecera, y que se puede incrementar en 125 mil barriles ese primer transporte”, dijo el directivo sobre el tendido que fue motivo de un acto oficial este miércoles. 

Oldelval también es el operador de la nueva traza, ofreciendo un servicio integral. “Llevamos adelante la operación como si fuera parte de nuestro sistema concesionado”, especificó sobre el oleoducto, cuyo llenado “se hizo los últimos días de noviembre”.

Señaló que hoy se transportan por ese tendido unos 31 mil barriles diarios de shale oil. Destacó el “hito muy importante, que lograron las empresas y las constructoras, de realizar una obra de 105 kilómetros de extensión en nueve meses”.

Gader recalcó que el 2022 “fue un año histórico, por el incremento porcentual de la producción y el transporte”. La provincia alcanzó su máxima producción de crudo, superando los 306.000 barriles diarios en promedio.

“Arrancamos el año, en enero del 2022 bombeando 35.500 m3 y cerramos bombeando 43.500 en enero de este año”. Como punto de comparación previo: “En enero del 2021 bombeábamos 25.500 m3”, expresó. Es decir, “en los dos últimos años incrementamos 10.000 m3”.

¿Cómo se hizo? “El crecimiento se ve en números, en infraestructura, en importaciones de materiales. Hoy las instalaciones las tenemos limitadas, somos dependientes de polímeros de reducción de fricción para seguir inyectando crudo. Eso es fundamental para nuestra operación”.

Para la empresa, esto implica "poder hacer pasar por un caño diseñado para evacuar 36.000 m3” unos “9.000 metros cúbicos” más hoy. “Y eso se hace con polímeros y agentes reductores de fricción”, explicó.

Esta inyección de un agente químico es “transitoria” y se hace “en una bajísima proporción”.

Para la compañía, “el próximo escalón es el plan Duplicar”, la ampliación que permitirá un salto significativo en el bombeo del crudo de la Cuenca Neuquina. “En el primer trimestre del 2024 vamos a ir hacia los 55 mil metros cúbicos”. Esto ya será posible “sin la inyección de polímeros”, a raíz de “nuevos ductos y nuevas bombas de mayor potencia”.

Este incremento tiene “etapas intermedias” que permitirán llegar a los 48 mil metros cúbicos “antes de fin de año”, mejorando la eficiencia y el rendimiento de polímeros y con bombas para crudo “más grandes”. 

Hoy la empresa se encuentra en la etapa 1A del proyecto, previa al inicio de obras en la estación de bombeo en el tramo Salitral-Rosales, de unos 18 kilómetros, parte de lo más complejo por el emplazamiento cercano de Bahía Blanca y el tipo de terreno y cruces que se deben abordar. De esta etapa, luego se completarán otros 42 kilómetros, para después pasar a otros dos frentes de este total de tres: las mejoras “en las cuatro estaciones de bombeo que tenemos que repotenciar” y “los tendidos del ducto desde Allen a Pichimahuida y de Pichimahuida a El Salitral”.

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