Oleoducto Sierras Blancas-Allen

Bulgheroni destacó la "dinámica virtuosa de trabajar en conjunto"

El CEO de PAE dio su mirada sobre el crecimiento de Vaca Muerta y la nueva vía de salida para el shale oil.

Bulgheroni destacó la "dinámica virtuosa de trabajar en conjunto"
Marcos Bulgheroni durante su discurso en Sierras Blancas.
Marcos Bulgheroni durante su discurso en Sierras Blancas.

El CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, destacó el trabajo en conjunto entre las tres empresas que se asociaron para construir el oleoducto Sierras Blancas. 

En su discurso durante la inauguración del nuevo tendido, sostuvo que la obra es “un ejemplo claro” de la misma “dinámica de nuestra industria que nos permitió desarrollar Vaca Muerta”. “Este oleoducto es un ejemplo claro de esto: Desde el principio de las conversaciones entre nosotros, fue clave la cooperación entre las tres empresas para entender cuáles eran las necesidades de cada una y poder llegar a una solución lógica y razonable”.

Señaló que el desarrollo del shale neuquino, "mas allá de los recelos, del ímpetu competitivo, de la tradición, tamaño o peso específico de cada una de nuestras compañías, hubo y sigue habiendo, a mi entender, una dinámica virtuosa de trabajar en conjunto para el desarrollo común de la cuenca".  

Así mismo, expresó que "es una gran satisfacción, como parte de la industria, estar inaugurando este oleoducto”, que agregará "20.000 m3 diarios de capacidad de transporte a las tres empresas del consorcio constructor, Shell, Pan American Energy y Pluspetrol. Necesitamos esta capacidad de evacuación para seguir invirtiendo en pozos y levantar nuestra producción".

Consideró que se "ha hecho un enorme esfuerzo inversor y se han obtenido resultados importantes en cuanto al incremento de producción" ya que "en los últimos 5 años Vaca Muerta cuadruplicó su producción de petróleo y casi triplicó su producción de gas no convencional. Hoy la producción de petróleo no convencional de Vaca Muerta está en 276 mil barriles diarios mientras que la de gas no convencional está en ~48 MMm3/día. Esperamos seguir creciendo por los próximos años hasta alcanzar unos 750 mil barriles diarios de petróleo y unos 150 MMm3/día para 2030".

Al hablar del proceso de inversiones de PAE en Vaca Muerta, puso en contexto que la compañía "viene invirtiendo en promedio 400 MM USD al año en la cuenca" y que "esto viene acompañado de una producción que se incrementó un 45% en el último año en BOE y que proyecta un incremento promedio del 20% para los próximos años". 

Más adelante, en otro tramo de su discurso, sostuvo que "todavía falta un trecho para poder desarrollar el potencial de Vaca Muerta. Necesitamos continuar trabajando en conjunto entre el Estado, los sindicatos y el sector privado invirtiendo en gasoductos, oleoductos y terminales marítimas, para liberar el potencial exportador del país. Y así generar un importante ahorro de divisas, un impacto positivo en la balanza energética del país y la posibilidad de crear miles de empleos de calidad".

Te puede interesar
Últimas noticias