Oleoducto Sierras Blancas-Allen

Vaca Muerta tiene una cita clave con el transporte de petróleo

El oleoducto Sierras Blancas-Allen, impulsado por Shell, PAE y Pluspetrol, quedará oficialmente inaugurado con la presencia de Flavia Royón.

  Vaca Muerta tiene una cita clave con el transporte de petróleo
La nueva obra de transporte dará respuestas a la creciente producción de shale.
La nueva obra de transporte dará respuestas a la creciente producción de shale.

El Oleoducto Sierras Blancas-Allen quedará formalmente inaugurado hoy en Vaca Muerta. Se trata de una nueva vía de salida para la creciente producción de shale oil de la Cuenca Neuquina. La obra permitirá sumar en su pleno apogeo unos 125 mil barriles de crudo diarios desde Neuquén. El tendido añadirá esta producción a la principal vía de salida para el petróleo, la traza administrada por Oldelval, en plena obra de ampliación ante el rendimiento de los campos productores en cercanías de Añelo.

Es uno paso sustancial para el bombeo de hidrocarburos en Argentina, en un contexto de demanda nacional e internacional que impulsaron el despegue de la producción doméstica, con un último año para el shale que fue récord. Neuquén alcanzó su máximo valor histórico en diciembre, con 308.660 barriles diarios de producción en promedio. 

La obra fue financiada por una sociedad entre tres de las principales petroleras con áreas en el segmento no convencional: Shell (60%); PAE (25%) y Pluspetrol (15%).

La inauguración oficial -el tendido ya se encuentra operativo- iba a contar con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, que finalmente suspendió su presencia por "razones de agenda" según se informó. Sí serán de la partida la secretaria de Energía Flavia Royón, y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez y Río Negro, Arabela Carreras. Se esperan por encima de los 500 invitados al punto de salida del oleoducto, el bloque Sierras Blancas de Shell, segunda productora de shale oil de Argentina.

La obra demandó nueve meses de construcción. Y se emplearon unos 650 trabajadores, en puestos directos e indirectos.

La nueva vía de salida es una respuesta a la coyuntura actual de restricciones en el bombeo hacia los puntos de destino doméstico, pero también pone el acento en un contexto internacional en el que asoman oportunidades de expansión hacia el exterior por el Atlántico. Todas las productoras con áreas en Neuquén llegaron a exportar hasta el 22% de la producción total de petróleo en el 2022. Vaca Muerta representa el 90% del total del crudo provincial.

La provincia informó que en total el crudo neuquino, un blend entre el shale oil de diversos bloques y el antiguo petróleo Medanito de los campos convencionales, totalizó exportaciones por unos 2333 millones de dólares.

La obra recorre una traza de unos 105 kilómetros hasta el caño de Oldeval, en Allen, donde sumará su máxima capacidad de bombeo una vez que el plan Duplicar de ampliación del tendido central de la Cuenca Neuquina esté culminado en sus sucesivas etapas.

En el caso de Shell, la gigante angloholandesa, implica un paso más en su estrategia de ampliación en los márgenes de producción en los próximos años, algo atado al clima político y económico de Argentina.

El contexto general de la obra muestra a la nueva vía de bombeo como una importante pieza dentro un andamiaje de obras que están en pleno desarrollo. 

En el caso del crudo, la mencionada de Oldelval. Pero también el caso de la puesta en marcha para el primer trimestre del año del Oleoducto Trasandino (OTASA), que podría implicar la salida de más crudo desde Neuquén, en este caso, hacia Chile, con un piso de unos 50 mil barriles adicionales.

En el plano político, en la inauguración, la obra ofrecerá una nueva plataforma para los discursos, en varias direcciones. Sin dudas el gobierno provincial buscará inscribirla como parte de un contexto dado en la última década de hegemonía del MPN, lapso de desarrollo del shale en la provincia, en medio de la campaña que tiene una fecha determinante en las elecciones del 16 de abril, donde se ponen en juego una vez más la Gobernación del distrito que administra las concesiones de Vaca Muerta.

A nivel nacional, otro tanto.  La industria no convencional es parte de los temas que proporcionan mejores noticias en la estructura que encabeza el titular de la cartera económica. Es acaso el funcionario nacional con mejor vínculo con el oficialismo en la provincia, algo que ya quedó en claro cuando visitó la edición nuquina de la Argentina Oil and Gas (AOG2022).

Te puede interesar
Últimas noticias