Clave del shale gas

Gasoducto Néstor Kirchner: empiezan a colocar las tuberías en la traza definitiva

Nuevo paso en la obra del tendido que llevará gas de Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires en la primera etapa.

Gasoducto Néstor Kirchner: empiezan a colocar las tuberías en la traza definitiva
El gasoducto impulsará la producción shale.
El gasoducto impulsará la producción shale.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner continúa avanzando en su construcción: esta semana comenzó la bajada de caños soldados a la zanja en el km 440 de la traza, en Doblas, provincia de La Pampa. Se trata del tendido que permitirá llevar más gas desde los campos productores de Vaca Muerta hacia la provincia de Buenos Aires, en su primera etapa de construcción.

Esta fase clave del proyecto tiene lugar tras la puesta en funcionamiento del sistema de soldadura automática de caños, tecnología que se utiliza por primera vez en Argentina. 

Además, se instalaron dos plantas soldadoras de doble junta. La bajada de tubos es un procedimiento que se lleva a cabo mediante un conjunto de equipos específicos: los tiendetubos, que trabajan en simultáneo y de manera coordinada, con una capacidad de izaje de 60 toneladas cada uno. 

Estas máquinas manipulan distintos tramos de aproximadamente 1.000 metros de cañería de 36” de diámetro, que ya fueron soldados y desfilados (colocados) a lo largo de la traza. 

Luego, se procede con la colocación de la columna soldada en la zanja abierta, previamente realizada por equipos de zanjeo. Completado este proceso, se avanza con la tapada y recomposición del terreno. 

Los operadores de los tiendetubos fueron especialmente capacitados para manejar este tipo de equipos complejos, que requieren maniobras de gran precisión. 

La construcción del gasoducto se desarrolla en forma simultánea en distintos frentes de obra, con el objetivo de acelerar los tiempos.

Con una extensión de 573 kilómetros, la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, a cargo de Energía Argentina, permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios, aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos y genera 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.

En noviembre pasado, se hizo la primera soldadura de caños del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Fue en Salliqueló, la localidad bonaerese donde se instaló uno de los frentes de obra y donde concluirá el ducto que se inicia en Neuquén y atraviesa también las provincias Río Negro y La Pampa.  

Se trata de los caños de 36 pulgadas de 12 metros de largo, fabricados en la planta de Tenaris-SIAT de Valentín Alsina, que son parte de los 48 mil que demandará la obra. 

Los tubos se trasladan a los diferentes centros de acopio de la traza donde son soldados en la superficie conformando tramos que luego se colocan en las zanjas. 
 
La obra explica una de las claves para la expansión del shale gas de Vaca Muerta. El gobierno nacional espera que la primera etapa se culmine en el próximo invierno.
 

 

Te puede interesar
Últimas noticias