Elecciones en Vaca Muerta: finalmente, el PJ le da su respaldo a Rioseco como candidato a gobernador

El FdT integrará al Frente y la Participación Neuquina. Darío Martínez encabezará la lista de diputados provinciales.

Elecciones en Vaca Muerta: finalmente, el PJ le da su respaldo a Rioseco como candidato a gobernador
Martínez, Gutiérrez y Rioseco. El acuerdo para los candidato del FdT.
Martínez, Gutiérrez y Rioseco. El acuerdo para los candidato del FdT.

El Congreso del Justicialismo de la provincia de Neuquén definió respaldar a Ramón Rioseco como candidato a gobernador. Fue por 48 votos a 14. Ahora el Frente de Todos formaliza la integración, para la contienda del 16 de abril, del Frente y la Participación, el sello del ex intendente de Cutral Co que vuelve a reeditar una candidatura.

De este modo, el peronismo neuquino desiste de la posibilidad de conformar una alianza con Rolando Figueroa, el candidato que se salió de la estrucctura del MPN para dar la pelea por afuera de la interna del partido provincial, que lleva como postulante al vicegobernador Marcos Koompan. 

La candidata a vicegobernadora de Rioseco será Ayelén Gutiérrez, actual diputada provincial, mientras que Darío Martínez encabezará la lista de diputados provinciales. 

El presidente del PJ neuquino, Martínez, sostuvo que "el peronismo ha tomado la decisión de conformar el Frente y de designar a la compañera Ayelén Gutiérrez como candidata a vicegobernadora y, más allá de las diferentes y legítimas opiniones, el debate ha terminado, y nuestro partido encara con toda su fuerza esta construcción frentista”.

Por su parte, Rioseco expresó su agradecimiento el PJ  “por la confianza depositada en nosotros para representarlos y para ganar la provincia el 16 de abril. Lo que representa la expresión de este congreso es la coherencia y la responsabilidad de construir una oposición al MPN”.

Rioseco había sumado en el último mes el respaldo público de Oscar Parrilli, quien viene promoviendo su candidatura por sobre la de cualquier otro postulante extrapartidario. 

Gutiérrez sostuvo que siente un “enorme orgullo y responsabilidad”. “Trabajaremos para que ser una alternativa de gobierno que este a la altura de las circunstancias”.

Martínez afirmó también que el FdT va a proponer una provincia “donde los trabajadores y Pymes neuquinas tengan absoluta prioridad y posibilidad de desarrollo en la industria petrolera, la salud y la educación crezcan en excelencia, y el acceso a la vivienda para las familias sea garantizado”.

 

El contexto rumo a abril

En cuanto al escenario electoral, el acuerdo político podría implicar una fórmula más competitiva para el peronismo, ya que, al menos en el plano orgánico partidario, el PJ provincial podría evitar una salida de su caudal de votantes en respaldo a otras opciones políticas, lo que podría configurar un escenario de más disputa en las elecciones de abril. 

Tal como lo viene informando Mejor Energía, Figueroa apostaba a sostener acuerdos orgánicos también con sectores del PJ. De hecho, una mesa de acción política tuvo el mandato de encarar estas negociaciones, para determinar si era factible confirmar un frente amplio opositor, que incluso podría respaldar la candidatura de Figueroa, que selló acuerdos locales con referentes del PRO, la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino, fuerzas parte del espacio de Juntos por el Cambio en Neuquén.

El mismo tiempo, el pronunciamiento deja de lado la candidatura de Darío Martínez, el ex secretario de Energía de la Nación cuya candidatura había sido parte de las chances con más fuerza en el último año.

Te puede interesar
Últimas noticias