Vaca Muerta y el nuevo protocolo provincial

Neuquén ya tiene el decreto de la consulta previa a los mapuches

El gobierno lo estableció luego de una serie de consultas con comunidades. Es una hoja de ruta que se desprende del convenio 169 de la OIT.

Neuquén ya tiene el decreto de la consulta previa a los mapuches
La provincia adecua sus normativas al convenio 169 de la OIT.
La provincia adecua sus normativas al convenio 169 de la OIT.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto que aprueba el Procedimiento de Consulta Libre, Previa e Informada para las comunidades originarias de Neuquén, que cuentan con personería jurídica. 

Este era uno de las principales exigencias de la Confederación Mapuche, quién había amenazado con un enero de “fuertes conflictos” en la zona petrolera de Vaca Muerta en la medida que el Ejecutivo Provincial no cumpliera con los acuerdos logrados durante 2022. 

La idea de formalizar la consulta previa a través de un decreto había sido un adelanto de Mejor Energía, cuando el tema empezaba a cobrar relevancia en función de las eventuales tensiones por temas vinculados a la posesión de tierras y la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en su tramo de Neuquén. 

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, por un lado, se establece un plazo de 90 días para fundar el Registro Especial de las Comunidades Indígenas en la provincia, el cual se había reclamado por parte de los grupos originarios con el objetivo de "transparentar" y mejorar el otorgamiento de personerías jurídicas en relación a ellos.

Por otro lado, el mandato establece como responsable de dictar las "normas complementarias" del Procedimiento de Consulta Previa, Libre e Informada a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente. Estas reglas indicarán el accionar a seguir en caso de que empresas o terceros invadan el área de asentamiento de los grupos originarios.  

La resolución firmada este viernes y conocida en las últimas horas representa un instrumento clave para garantizar una convivencia armoniosa entre las comunidades mapuches y las empresas nacionales y multinacionales afincadas en la zona de Vaca Muerta, principal área de explotación hidrocarburífera de Neuquén y el país. 

Justamente, en la mañana de este sábado, la Confederación emitió un comunicado en el que anticipaba un enero conflictivo en los alrededores de los yacimientos por la demora de la implementación, entre otras cuestiones, del Protocolo de Consulta. 

Relacionado al tema mapuche, no es la única instancia de reclamo de comunidades de la provincia. 

Junto con el procedimiento de consulta previa, el del relevamiento territorial de comunidades  son los dos temas más sensibles de la agenda con los pueblos originarios en la provincia de Neuquén. 

El gobierno y las comunidades acordaron avanzar luego de una notable demora en poner en marcha el mecanismo legal para determinar, en el caso de comunidades reconocidas jurídicamente, si hay tierras que reclaman en las que tienen derechos adquiridos.

El procedimiento implica una serie de estudios, que van desde antecedentes históricos, pasan por relevamientos geográficos y antropológicos; también, la determinación de que esas miles de hectáreas no están en posición legítima de algún privado.

Te puede interesar
Últimas noticias