Jorge Niemetz analizó las tarifas del gas del 2023

"Estamos en un sistema sin referencia de precios, nadando en aguas poco claras"

El especialista en mercados energéticos y tarifas se refirió al impacto que tendrá el nuevo esquema tarifario en Argentina.

"Estamos en un sistema sin referencia de precios, nadando en aguas poco claras"
Niemetz: "La actualización de precios para las empresas distribuidoras y transportistas es clave"
Niemetz: "La actualización de precios para las empresas distribuidoras y transportistas es clave"

A través de la resolución 6/2023 el Gobierno autorizó una nueva suba del gas. El aumento determinado para el precio del producto está en tornó al 28,3%, y se estima que su incidencia en el precio final que paga el consumidor residencial será de poco más del 14 por ciento.

Los nuevos valores que se aplicarán en los próximos meses fueron evaluados en Audiencia Pública el mes pasado.

La resolución estableció que las productoras adjudicatarias del Plan Gas.Ar y Enarsa (Energía Argentina) deberán facturar las ventas de gas a las distribuidoras con los nuevos valores en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Entre los considerandos de la normativa figura que se tuvieron en cuenta los valores estimados de importación del gas para este año: se calculó que el gas importado de Bolivia será del orden los U$S 9,91 el millón de BTU para 2023, y que el precio del GNL importado entre mayo y septiembre será de U$S 42,07 el millón de BTU, más  el costo de regasificación.

Consultado por Mejor Energía, Jorge Niemetz, consultor en mercados energéticos y tarifas, y ex director de Regulación y Compra de Energía de Gas Natural Fenosa, se refirió al alcance que tuvo la segmentación tarifaria frente a una escalada inflacionaria que llegó casi al 100% anual.

"Estamos en un sistema sin referencia de precios, nadando en aguas poco claras. Cuando se privatizó la industria del gas natural había un sólo precio para residenciales y no residenciales. A partir de 2001 con el quiebre de los contratos empezaron a segmentarse los precios en función del destino final y terminamos en 2015 con 48 precios diferentes", reflexionó.

Según afirmó el Gobierno durante 2023 solamente habrá una única actualización en el costo del gas de 28,3% para aquellos usuarios que no soliciten mantener subsidios o sean de ingresos altos, es decir, quienes cobren más de 3,5 canastas básicas por mes, equivalentes a 510.818 pesos. En el caso del Nivel 3 (de ingresos medios), también recibirán un aumento, que, al igual que en el Nivel 1, contemplará los incrementos en el valor del fluido, el transporte y la distribución.

En este sentido, Niemetz señaló que en CABA a comienzos de 2002 el metro cúbico de gas costaba $ 6,82 y que a partir del anuncio de los nuevos aumentos, el cliente que no recibe ningún subsidio por parte del Estado va a pagar $ 33,09 o sea un incremento del 385%.

En cambio, aclaró que el cliente que tiene tarifa social va a pagar $ 9,67, es decir un 42% por encima de lo que pagó a principios del año pasado.

Otro aspecto a tener en cuenta como resultado de la audiencia pública, según Niemetz, fue el planteo que hizo el Subsecretario de Combustibles, Federico Bernal quien propuso un precio de $ 6,82 a $ 34,65 a partir de mayo para clientes no residenciales, como industrias, comercios o proyectos en elaboración, lo que implica un incremento superior al 400%.

Respecto a la distribución, el sector pidió una recomposición que promedia el 200% a aplicarse en febrero, para luego sumarse ajustes trimestrales que tomarán como parámetros la evolución de la inflación y los incrementos en los costos del sector.

Fuentes del sector estiman que  la recomposición del Valor Agregado de Distribución y del margen de transporte rondará el 80%, aproximadamente la mitad de lo que reclamaron los privados en la audiencia pública.

Desde la empresas distribuidoras señalaron que de cada 100 pesos que paga un usuario en su factura de gas, a la distribuidora le quedan sólo 12. Es un piso histórico en 20 años de historia de las licencias ya que jamás el margen de distribución había sido tan bajo.

Y advirtieron que si "en el año 2023 no se revierte esta situación el 78% de los recursos de las distribuidoras estará destinado a pagar sueldos sin capacidad de sostener la operación, el mantenimiento y las inversiones".

"Aún no se ha fijado valores de actualización de precios para las empresas distribuidoras y transportistas. El último ajuste lo tuvieron en el mes de febrero de 2022. Las empresas requieren una recomposición urgente", concluyó Niemetz.

 

Te puede interesar
Últimas noticias