Buenas perspectivas para la industria

Cuál es el escenario energético que proyecta en 2023 la Bolsa de Comercio de Rosario

Impulsada por Vaca Muerta, la industria aspira a profundizar aún más la producción y la exportación de petróleo y gas con la llegada de nuevas inversiones.

Cuál es el escenario energético que proyecta en 2023 la Bolsa de Comercio de Rosario
Según el informe, Vaca Muerta sigue dándole ímpetu a la cuenca Neuquina
Según el informe, Vaca Muerta sigue dándole ímpetu a la cuenca Neuquina

El balance del año en materia de producción y exportación de hidrocarburos ha sido más que positivo. Los números en Vaca Muerta y los anuncios de inversión en la cuenca Neuquina no han hecho más que potenciar el crecimiento productivo que hoy vive la industria.

Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aseguró que el año 2022 finalizó con importantes mejoras productivas para el grueso de las fuentes de energía que dispone la Argentina. Vaca Muerta sigue dándole ímpetu a la cuenca neuquina, que en los primeros once meses del año mostró un crecimiento del 28% en su producción de petróleo y un 15% en extracción de gas”.

Según el estudio publicado por la BCR, "con este gran aporte, la producción de petróleo y gas en todo el país aspira a cerrar con subas cercanas al 13% y 7% respectivamente. En el caso del petróleo, estaríamos ante un máximo de 11 años, mientras que la producción de gas sería la segunda más alta en al menos 13 años”.

En cuanto a las exportaciones, el informe, también describió un panorama promisorio. “En este sentido, el complejo petrolero-petroquímico muestra subas del 35% en volúmenes exportados y del 78% en dólares generados por exportaciones, totalizando U$S 6.771 millones en los primeros once meses del 2022. En este sentido, el grueso del comercio exterior energético se concentra en aceites de petróleo y provisión de combustibles a buques y aeronaves, que concentraron el 77% de las exportaciones de 2022”.

Y puntualmente sobre el mercado Oil & Gas, señaló que además de las subas en cantidades y precios con las que termina el 2022, se proyecta profundizar aún las exportaciones petroleras para el 2023. Así, se reactivaría finalmente el Oleoducto Transandino, que tras 17 años volverá a exportar petróleo a Chile. Asimismo, avanza el Proyecto Duplicar del Oleoductos del Valle (Oldelval) hacia Puerto Rosales, principal terminal de carga y uno de los principales focos de exportación de crudo en Argentina, al sur de la provincia de Buenos Aires. Este proyecto permitiría incrementar la capacidad de transporte de petróleo desde la cuenca neuquina para profundizar la producción y la exportación energética”.

El informe también mencionó al Gasoducto Néstor Kirchner que aspira a ser la gran novedad para el gas argentino. El 20 de junio del 2023 es la fecha tentativa para inaugurar el primer tramo del flamante gasoducto, que va de Tratayén (Neuquén) a Salliqueló (Buenos Aires).

El documento analizó que "en base a datos del Ministerio de Economía, si este gasoducto hubiera estado operativo este año se hubieran ahorrado U$S  4.900 millones en importaciones. Se espera que el ahorro del invierno venidero se ubique en más de U$S 1.400 millones sólo con la primera etapa terminada, mientras avanza la construcción y la apertura de más licitaciones de esta primera etapa del gasoducto”.

El estudio también hizo hincapié en las buenas perspectivas que presenta la producción de biocombustibles para este 2023; como así también la energía nuclear (luego de las paradas técnicas programadas que tuvieron las centrales de Atucha I y II y Embalse. “Con estas paradas técnicas superadas, la energía nuclear podría recuperar su peso en la generación de energía de cara al 2023”, destacó el informe.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias