Salida al mercado

YPF logró colocar deuda por u$s 300 millones en el mercado local de capitales

La petrolera colocó dos instrumentos financieros con el objetivo de incrementar sus inversiones.

YPF logró colocar deuda por u$s 300 millones en el mercado local de capitales
YPF apuesta a una inversión récord en 2023.
YPF apuesta a una inversión récord en 2023.

YPF anunció este jueves el resultado de la colocación de las Obligaciones Negociables Clase XXI y Clase XXII por un monto total de u$s 300 millones, que representa el retorno de YPF al mercado de capitales local luego de más de 1 año y medio de inactividad y tras obtener la calificación máxima AAA para un emisor de deuda local.

La colocación constó de dos instrumentos: una obligación negociable dólar linked a 3 años por u$s 230 millones a una tasa del 1% y una obligación negociable en pesos a 1 año y medio por u$s 70 millones a una tasa de BADLAR + 3%.

Esta operación se enmarca dentro del plan financiero 2023 donde la compañía estima incrementar su inversiones por encima del ya ambicioso plan de 2022 que demandó más de u$s 4.000 millones.

 

Las inversiones del 2023

La conducción de YPF prevé un presupuesto de 2023 con un plan de inversiones que superará los US$ 5.000 millones, uno de los dos más altos de su historia.

Durante el almuerzo del Día del Petróleo que convocó en diciembre pasado a los empresarios más importantes del sector, Pablo González, presidente de YPF, señaló que "en materia financiera se logró acumular un flujo de fondos positivo que permitió disminuir la deuda neta de la compañía a un nivel de US$ 5.655 millones".

Entre los principales proyectos para el año actual se encuentran la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, un plan netamente exportador desde las costas de Río Negro; la puesta en marcha del oleoducto a Chile y del gasoducto Nestor Kirchner; y darle continuidad a la negociación con Petronas para la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL) en la zona portuaria de Bahía Blanca. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias