Audiencia pública por el nuevo marco tarifario

Distribuidoras de gas proponen una tarifa de transición para sostener las inversiones

Aseguran que los números en 2022 fueron negativos y que sin aumentos en 2023, el 78% del margen alcanzaría sólo para sueldos.  

Distribuidoras de gas proponen una tarifa de transición para sostener las inversiones
ADIGAS "la remuneración de la distribución aumentó muy por debajo de todos los indicadores de la economía"
ADIGAS "la remuneración de la distribución aumentó muy por debajo de todos los indicadores de la economía"

Empresas y asociaciones participaron de la audiencia pública convocada por el ENARGAS con el objeto de poner a consideración la adecuación transitoria de las tarifas de servicio público de transporte y distribución de gas por redes.

El Director ejecutivo de la Asociación de Distribuidoras de Gas Natural de la Argentina (ADIGAS), Daniel Martini, acompañó los pedidos y propuestas de las empresas asociadas resaltando que "desde diciembre de 2019 se ha registrado una caída muy relevante en el margen de distribución que compromete la sostenibilidad de las empresas y de toda la cadena de valor del sector".

"En estos tres años la incidencia del margen de distribución en la factura de un usuario residencial de consumo típico se ha reducido a la mitad y representa apenas un 12%. De cada 100 pesos que paga un usuario en su factura de gas, a la distribuidora le quedan sólo 12. Es un piso histórico en 20 años de historia de las licencias ya que jamás el margen de distribución había sido tan bajo", explicó.

Y advirtió que si "en el año 2023 no se revierte esta situación el 78% de los recursos de las distribuidoras estará destinado a pagar sueldos sin capacidad de sostener la operación, el mantenimiento y las inversiones".

La ley 24076 (art 41) establece que “las variaciones de costos que se originen en cambios en las normas tributarias serán trasladadas a las tarifas”.

Desde ADIGAS señalaron que hay más de $1700 millones por aumentos de impuestos y tasas provinciales y municipales a la espera de autorización para su traslado a tarifas.

Y agregaron que "los sobrecostos imprevistos se llevan buena parte (por no decir casi la totalidad) del aumento transitorio 2022 y afectan de manera relevante la sustentabilidad de las distribuidoras. La remuneración de la distribución aumentó muy por debajo de todos los indicadores de la economía".

"Es necesario atender el pedido justo, razonable y asequible de nuestras asociadas por un incremento que recupere el valor de sus ingresos, en términos reales, al último índice tomado en la actualización tarifaria de abril '19, neto de los incrementos otorgados en junio 2021 y marzo 2022", apuntó Martini.

Y concluyó: "Las distribuidoras necesitan, en esta transición, ingresos que les permitan continuar operando el servicio público. Esto es cumpliendo sus obligaciones con productoras y transportadoras, pagando salarios y asumiendo los gastos de mantenimiento e inversiones".

 

Te puede interesar
Últimas noticias