Vaca Muerta y el nuevo escenario de inversiones

Alvaro Ríos: “Argentina gozará de un gas competitivo por varias décadas”

El ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia y actual socio director de Gas Energy Latin América se refirió a la consolidación de Vaca Muerta y su impacto en la región. 

Alvaro Ríos: “Argentina gozará de un gas competitivo por varias décadas”
Según el especialista el Plan Gas ha logrado precios muy competitivos
Según el especialista el Plan Gas ha logrado precios muy competitivos

Los resultados obtenidos a nivel de productividad y con cada vez menores costos de inversión son parte del eje de este proceso de crecimiento de Vaca Muerta que permite a los productores producir gas natural y petróleo a bajo costo, no solo para abastecer su mercado interno sino para llegar a mercados regionales e internacionales.

En opinión de Alvaro Ríos Roca, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia y actual socio director de Gas Energy Latin América, “podemos asegurar que Vaca Muerta está viva, lo único que necesita es que el gobierno argentino de señales más claras de cumplimiento de las reglas y los compromisos para atraer capitales extranjeros adicionales”.

Según el especialista, “la contractualización del mercado interno de gas natural hasta el 2028 con el Plan Gas ha logrado precios muy competitivos de 3.30 a 3.90 USD/MMBTU a la entrada del sistema de transporte. Es decir, la Argentina gozará de un gas competitivo por varias décadas. De lo contario, tenía que importarlo vía GNL o de Bolivia a precios entre 3 a 10 veces más”.

Uno de los grandes escollos a vencer para esta ansiada consolidación en Vaca Muerta era que no existían oleoductos y gasoductos para evacuar el petróleo y gas natural hacia los mercados.

“Con una macroeconomía menos compleja, el sector privado podría haber asumido todo ese rol de desarrollo de infraestructura, que, por ahora, en gran parte lo tiene que asumir el Estado, que está muy escaso de dólares”, afirmó.

No obstante, ratificó que “hoy Vaca Muerta se consolida como un gran proveedor y exportador de petróleo y gas natural”.

“Se están expandiendo dos oleoductos para evacuar petróleo y líquidos desde Vaca Muerta de la mano del sector privado. Estamos hablando de Oldeval y Otasa que hasta ï¬Ânales de 2024 permitirán apoyar a evacuar al mercado interno y de exportación aproximadamente 800,000 a 850,000 barriles/día, cuyo resultado será un cumulo de divisas que comenzaran a fluir al país”, explicó.

Y agregó que “la fase 1 de la construcción del Sistema de Gasoductos Transport.Ar ya está en marcha de la mano del Estado, y entre junio y octubre del 2023 se podrá evacuar casi 22 millones de metros cúbicos de gas adicionales".

De acuerdo con el análisis de Alvaro Ríos, esta situación se da en un contexto donde Bolivia apenas exportará a Argentina no más de 6 millones de metros cúbicos diarios como parte de un contrato que vence en 2024.

Bajo la mirada del especialista los beneï¬Âcios de lo logrado con Vaca son innumerables no solo para Argentina, sino para el Cono Sur. En ese sentido hizo hincapié en la sustitución de cuantiosas importaciones de GNL con proyecciones de precios muy altos en los próximos años, con una balanza comercial que podría dar un déficit cerca de 5.000 millones de dólares.

También mencionó la posibilidad de suplir la muy fuerte declinación de gas natural en la cuenca Noroeste de Argentina y los campos productores de Bolivia, que pueden generar además desabastecimiento.

Agregó, además, el objetivo de poder viabilizar la exportación de gas natural a países limítrofes (Chile, Uruguay) y Brasil con infraestructura existente en Bolivia y poder reemplazar algo de carbón y cuantiosas importaciones de GNL en Brasil y Chile.

Te puede interesar
Últimas noticias