En total suman $210.946 millones

Distribuidoras firman acuerdos para regularizar deuda con CAMMESA

Se lograron regularizar el 70% del total de la deudas de las distribuidoras con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico

Distribuidoras firman acuerdos para regularizar deuda con CAMMESA
Funcionarios de Energía, del ENRE, CAMMESA, y directivos de las principales distribuidoras
Funcionarios de Energía, del ENRE, CAMMESA, y directivos de las principales distribuidoras

La Secretaría de Energía firmó con numerosas distribuidoras del país, a las que se sumaron Edenor y Edesur, el acuerdo para regularizar su relación contractual con la empresa mayorista del mercado eléctrico, CAMMESA.

La titular de esa cartera, Flavia Royon, encabezó el acto de firmas de convenio en el marco de las condiciones establecidas por el artículo 16 del decreto 88.

Al respecto, la funcionaria afirmó que "en un día histórico firmamos 11 convenios con distribuidoras de energía eléctrica de todo el país para que regularicen sus deudas con CAMMESA. En tiempo récord logramos regularizar el 70% del total de la deudas de las distribuidoras con CAMMESA y aumentará su cobranza al 92%". El total de esa deuda asciende a $210.946 millones.

Destacó, además, que es un paso fundamental para el orden fiscal y la sostenibilidad del sistema, un aspecto en el que el ministro Sergio Massa hizo hincapié desde que iniciamos su gestión. Celebramos estos acuerdos históricos que nos permiten avanzar hacia el cumplimiento de uno de nuestros principales objetivos desde que asumimos: el ordenamiento del sistema energético nacional".

Los acuerdos de regularización fueron firmados por distribuidoras que prestan servicio en Chaco, Córdoba, Misiones, Chubut, Buenos Aires, Mendoza y por Edesur y Edenor.

La normalización de la situación de las distribuidoras se realiza en base a las condiciones fijadas por la Ley de Presupuesto 2021 que fueron prorrogadas para el corriente año.

En esa norma se fijaron tasas diferenciales y una moratoria de 96 cuotas para resolver el estado de deuda que las empresas de distribución mantuvieran hasta la fecha. A su vez, la propuesta incluye como condición normalizar, a partir de 2023, el pago corriente de generación hacia CAMMESA.

Sobre la continuidad de este mecanismo, Royon aclaró que “en la nueva ley de Presupuesto el artículo 89 también contempla la necesidad de ordenar la relación entre las distribuidoras y CAMMESA”.

Finalmente, la secretaria resaltó la importancia de haber arribado a estos acuerdos y dar cumplimiento a lo planteado en la Ley de Presupuesto 2021: “se trata de una piedra fundamental para el camino de ordenamiento del sistema energético de nuestro país, que es un objetivo de la Secretaría”.

El acto contó con la participación del subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía, Florencia Álvarez Travieso; el interventor del ENRE, Walter Martello; el gerente general de CAMMESA, Sebastián Bonetto, y directivos de las distribuidoras de todo el país.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias