Comienza a delinearse el abastecimiento para el invierno 2023

Argentina negocia una nueva adenda con Bolivia y define la vuelta del buque regasificador

Energía Argentina negocia el acuerdo de provisión de gas boliviano para este invierno en tanto que aún no se decide la vuelta de un buque regasificador a Bahía Blanca, teniendo en cuenta los avances del gasoducto Néstor Kirchner.

Argentina negocia una nueva adenda con Bolivia y define la vuelta del buque regasificador
Argentina negocia con Bolivia la importación los 14 millones de m3 diarios de gas natural
Argentina negocia con Bolivia la importación los 14 millones de m3 diarios de gas natural

El Gobierno nacional, a través de la empresa Energía Argentina, se encuentra negociando una séptima adenda con Bolivia para la provisión de gas natural para el próximo año con la intención de al menos mantener los 14 millones de m3 diarios que el vecino país llegó a enviar en los picos de demanda de 2022, confirmaron fuentes oficiales.

Esta negociación se da en momentos en que la Secretaría de Energía define la necesidad de lanzar o no una nueva licitación para la contratación de un segundo buque regasificador que opere en los meses de invierno desde el Puerto de Bahía Blanca, lo que permitiría aportar hasta unos 20 millones de m3 diarios al sistema.

De esta manera, el Gobierno Nacional comienza a delinear su ecuación para el abastecimiento de la demanda de gas natural entre mayo y septiembre, tanto para el segmento residencial como para el industrial, lo que en conjunto llegan a significar picos de hasta 180 millones de m3 diarios.

Tanto la negociación de la séptima adenda al acuerdo vigente con Bolivia como la licitación del buque regasificador se deciden a pesar de que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner avanza en sus distintos frentes de obra en los plazos previstos.

De mantenerse así, la idea oficial es poder contar con la habilitación operativa del ducto entre Tratayén y Saliqueló para el 20 de junio próximo lo que habilitará un volumen de 11 millones de m3 diarios adicionales, que se podrán más que duplicar hasta los 24 millones de m3 diarios con la incorporación de las dos plantas compresoras recientemente adjudicadas que deberán estar listas el 9 de julio y el 17 de agosto próximos.

La negociación que se lleva adelante con Bolivia para acordar una séptima adenda al acuerdo original firmado en octubre de 2006 entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina (ex IEASA), tiene como antecedentes inmediato lo acordado el 28 de abril de 2022, en el que se fijaron los nuevos volúmenes de compra venta de gas natural boliviano.

En aquella oportunidad, ambos gobiernos acordaron la provisión de 14 millones de metros cúbicos por día de gas firmes durante el período de invierno, junto a un compromiso de priorizar el suministro de volúmenes adicionales a la Argentina en función de la disponibilidad.

Pero a la vez, la administración del presidente Luis Arce comprometió darle prioridad a la Argentina por hasta 18 millones de m3 día en total para el periodo mayo a septiembre 2022, a un precio promedio ponderado de US$12,18 dólares cada millón de metro cúbico de gas.

Con una producción en declino durante los últimos años, el vecino país tuvo dificultades para cumplir con los requerimientos tanto de la Argentina como de Brasil, por lo que se espera que en esta oportunidad al menos pueda cumplir con el suministro de este año.

En el caso de que se decida en estos días la convocatoria a licitación para un segundo buque regasificador, la idea está vinculada al nivel de operatividad que podrá lograr el gasoducto en obra para rápidamente abastecer la demanda local, por lo cual la decisión responde más a una cuestión de seguridad energética para evitar sobresaltos.

De concretarse esa medida, se estima que en las próximas semanas Energía Argentina debería preparar el nuevo pliego para poder licitar a comienzos de marzo la llegada del nuevo buque.

El buque regasificador Exemplar de la empresa Excelerate prestó servicios durante tres meses y llegó a regasificar 12 cargamentos de GNL, tras lo cual emprendió viaje a Europa donde cumplirá un contrato por los próximos diez años.

No obstante, voceros de la firma estadounidense explicaron que en caso de ser requerido nuevamente en la Argentina los contratos de la decena de buques que posee tienen flexibilidad como para cubrir ese período de invierno en el hemisferio sur, además de que existen otras diez grandes empresas en el mundo que podrían concursar.

 

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