Los equipos permitirán duplicar la capacidad de transporte durante 2023

Firman los contratos de las dos plantas compresoras para el primer tramo del GPNK

Sacde y la Ute Contrera Hermanos-Esuco se adjudicaron las obras en las cabeceras del ducto en construcción y comprometieron las fechas originales de entrega del 9 de julio y 17 de agosto de 2023.  

Firman los contratos de las dos plantas compresoras para el primer tramo del GPNK
La construcción de estas plantas compresoras estaban prevista para 2024, pero fueron adelantadas un año
La construcción de estas plantas compresoras estaban prevista para 2024, pero fueron adelantadas un año

La empresa estatal Energía Argentina espera firmar esta semana los contratos de Ingeniería, provisión de equipos y materiales, y construcción de las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, equipos que permitirán duplicar la capacidad de transporte durante 2023.

Así se avanzará tras haberse adjudicado mediante la Licitación Pública Nacional GNK 12, la Planta Compresora Tratayén a la Sacde de Construcción y Desarrollo Estratégico y la Planta Compresora Salliqueló a la UTE Contrera Hermanos-Esuco.

Ambas ofertas establecen como fecha de apto técnico para entre en operación el 9 de julio en el caso de Tratayén y el 17 de agosto para la de Salliqueló, tal como estaba previsto en el cronograma original de Enarsa.

De esta manera se desestimó la posibilidad de una prórroga hasta fines de enero y de febrero para la entrega de obras, fechas que habían sido motivo de una circular aclaratoria que establecieron plazos de más de 100 días para evitar penalidades o impugnaciones ante posibles demoras en la construcción.

Sacde en unión transitoria con Techint es la encargada de la construcción de los tramos 1 y 2 de la primera etapa del gasoducto que se extenderá desde Tratayén a Saliquelló, mientras que Esuco ya se había adjudicado a mediados de año la construcción de la planta compresora en el gasoducto Mercedes-Cardales, también en construcción.

La construcción de estas plantas compresoras, diseñadas originalmente para la etapa siguiente del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, estaba prevista para 2024 pero fueron adelantadas un año, lo que al finalizar el tendido de caños permitirá incrementar de 11 a 24 millones de metros cúbicos por día la capacidad.

Para esta licitación habían presentado propuestas cuatro oferentes: BTU, Esuco-Contreras, Sacde yTechint. Tras la evaluación de las ofertas técnicas y económicas, la empresa decidió adjudicar el renglón 1 al oferente Sacde por un monto total de $ 19.925.776.438 -un 18,8% superior al presupuesto oficial- y el renglón 2 al oferente Contreras Hermanos-Esuco s.a. por un monto total de $16.706.271.512 -un 7,7% superior a lo presupuestado por Enarsa.

La primera etapa del Gasoducto permitirá la evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) adicionales de gas a producir en la formación de Vaca Muerta, capacidad que casi se duplicará con la implementación de dos plantas compresoras.

Para el llenado, la semana pasada se recibieron las ofertas como parte de la extensión del Plan gas 4 y 5 que permitieron al Gobierno nacional contar con más del doble del gas requerido para abastecer el nuevo ducto de manera progresiva a partir de su inauguración el 20 de junio, en pleno pico de demanda.

Todas las obras son parte del proceso de licitación que lleva adelante la empresa estatal Energía Argentina, que cuenta en la actualidad con un primer tramo en ejecución de 573 kilómetros, desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Saliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Ese tramo requerirá la instalación de unos 56.700 caños de 12 metros de largo, de los cuales el 89% son de 36 pulgadas y el restante 11% de 30 pulgadas, los cuales salen a diario desde comienzos de octubre de la planta de Tenaris Siat, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.

Te puede interesar
Últimas noticias