Audiencia por el Bloque CAN 102

Offshore: suma respaldos el proyecto para la exploración sísmica en las costas bonaerenses

Es para evaluar el impacto ambiental del Proyecto “Registro Sísmico Offshore 3D” del área de casi 9.000 km2,  en la Cuenca Argentina Norte.  

Offshore: suma respaldos el proyecto para la exploración sísmica en las costas bonaerenses
El objetivo de la audiencia es analizar el pedido de YPF para realizar el registro sísmico 3D en el bloque CAN 102
El objetivo de la audiencia es analizar el pedido de YPF para realizar el registro sísmico 3D en el bloque CAN 102

En el marco de una nueva audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente, a través de la Resolución 18/2022, y presidida por la Secretaría de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, representantes de distintos sectores expresaron su apoyo a favor del proyecto de exploración costa afuera a 300 km de Mar Plata.

El objetivo es analizar el pedido de YPF para realizar el registro sísmico 3D para la actividad offshore en el bloque CAN 102, frente a las costas marplatenses.

En esta instancia la idea por poner en consideración la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Registro Sísmico Offshore 3D” del área CAN 102 de casi 9.000 km2, en la Cuenca Argentina Norte (CAN).

El gobierno Nacional ya realizó otras audiencias pública y aprobó las Declaraciones de Impacto Ambiental para realizar la sísmica en los bloques CAN 100, CAN 108 y CAN 114 a pedido de Equinor, para realizar el pozo exploratorio Argerich-1.

La propia Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, a través de la Resolución 2/2022,  luego de que la Cámara Federal de Apelaciones revocó la medida cautelar que frenaba el offshore en Mar del Plata, autorizando de esta manera los trabajos de sísmica y perforación a poco más de 300 kilómetros de la costa atlántica.

Si bien en esta audiencia se prevé la opinión de más de 1500 oradores, en líneas generales la mayoría respalda el proyecto para comenzar con la actividad sísmica en la zona.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, aseguró que "para nuestro país, la energía es un eje central para el desarrollo económico y social integrado", y consideró "indispensable incrementar nuestros desarrollos exploratorios y productivos para aprovechar al máximo la ventana de oportunidad que se plantea".

Por su parte, Cecilia Nicolini , Secretaria de Cambio Climático, manifestó que "estamos convencidos de que el involucramiento pleno y efectivo de la ciudadanía robustece las herramientas de gestión ambiental del Estado, y señaló que "la transición energética debe ser equilibrada, consciente de las capacidades y urgencias que tenemos y con la voluntad política de todas las áreas de gobierno".

En tanto, el Subsecretario de Hidrocarburos, Lic. Federico Bernal, afirmó que la actividad sísmica en el bloque CAN 102 la exploración offshore se encuadra dentro de una política de Estado.

"El 30% del petróleo que se consume en el mundo proviene del offshore. Son más de 50 los países que producen hidrocarburos offshore. Esta iniciativa nos posicionará, sin lugar a dudas, entre las grandes potencias productoras de hidrocarburos. Argentina cuenta con una experiencia realmente extraordinaria en esta materia, estamos cumpliendo con los estándares internacionales y nacionales que requiere este tipo de actividad, requiere realizarlos de manera segura y sustentable", destacó.

Desde la Subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Tamara Basteiro, aseveró que "ha habido una incorporación y una mejora sustancial en los procesos de evaluación de impacto ambiental. Se elevó el estándar ambiental. Tenemos que garantizar desde el Estado que se lleven adelante proyectos de esta envergadura y que se cumpla con los estándares más elevados".

"Nos paramos desde una perspectiva de ambientalismo popular, de justicia socio ambiental. Tenemos el desafío de explorar nuevos mecanismos para que la riqueza de estos proyectos llegue a todos los y las bonaerenses y habitantes de todo el país. Esto nos permitirá avanzar hacia un modelo de transición ecológica que cierre con la gente adentro", agregó.

Por su lado, el Subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Gastón Ghioni, también opinó sobre el proyecto, y sostuvo que la  provincia de Buenos Aires cuenta con una enorme cantidad de empresas y pymes que son proveedoras de servicios a la industria petrolera.

"Tenemos una matriz energética muy rica, somos una provincia petrolera porque tenemos el desarrollo de infinita cantidad de productos relacionados con la cadena de producción", concluyó.

El informe de registro sísmico del proyecto implica la adquisición sísmica 3D en un área de 2.421 km2, en aguas abiertas a profundidades de entre 1.300 y 3.700 metros. Los trabajos se realizan a una distancia superior a los 240 km de la localidad costera más cercana, que es Punta Médanos, en la provincia de Buenos Aires, y a más de 290 km del puerto de Mar del Plata.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias