Entrevista a Marcelo Guiscardo

Offshore: cómo proyecta el clúster de Mar del Plata el futuro de la actividad

En diálogo con Mejor Energía, el titular de esa entidad que reúne a más de 70 empresas, se refirió a los alcances del proyecto de exploración petrolera en las costas bonaerenses.

Offshore: cómo proyecta el clúster de Mar del Plata el futuro de la actividad
"No es impensado que en 15 años el offshore produzca 1 millón de barriles/día", dijo Guiscardo
"No es impensado que en 15 años el offshore produzca 1 millón de barriles/día", dijo Guiscardo

En 50 años de actividad offshore en Argentina es la primera vez que un proyecto, que podría implicar inversiones por más de U$S 5.500 millones al año, genera tantas controversias.

Luego de un año de anuncios, audiencias públicas, autorizaciones, y medidas cautelares, el proyecto para la perforación de un pozo exploratorio, denominado “Argerich-1” en la Cuenca Argentina Norte, (CAN 100) a 350 km de la ciudad de Mar del Plata, avanza a paso firme.

Así lo confirmó la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, a través de la Resolución 2/2022,  luego de que la Cámara Federal de Apelaciones revocó la medida cautelar que frenaba el offshore en Mar del Plata, autorizando de esta manera los trabajos de sísmica y perforación a poco más de 300 kilómetros de la costa atlántica..

Consultado por Mejor Energía sobre los avances de esta mega inversión en las costas bonaerenses, Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata, manifestó que "hoy todos los sectores tanto público como privado apoyan la iniciativa. Estamos hablando de un proyecto que puede tener una potencialidad increíble,", sostuvo. Y advirtió que "aquí el riesgo exploratorio (20% de chances de descubrir petróleo) es mucho más alto que en Vaca Muerta".

El potencial, al que hace referencia Guiscardo, está directamente relacionado con la inversión inicial que han hecho las compañías YPF, Shell y Equinor por U$S 753 millones, quienes ganaron la licitación de estas áreas y prevén invertir 4 años en prospección sísmica y otros 4 años en la perforación de pozos exploratorios.

"Cada pozo cuesta más de U$S 100 millones y estamos hablando de al menos 10 áreas, con lo cual es una inversión no menor a los U$S 6000 millones por año", remarcó.

En cuanto a las perspectivas de producción, Guiscardo se mostró optimista al explicar que sólo un yacimiento podría llegar a producir más de 200 mil barriles de petróleo por día para el año 2030, lo cual equivale hoy a la producción anual de Vaca Muerta.

Y aseveró que "no es impensado que en 15 años el offshore produzca 1 millón de barriles/día por año".

Asimismo, el presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata, definió los desarrollos costa afuera como parte de un proyecto clave que habilita el desarrollo de una nueva industria en la provincia de Buenos Aires y un boom de crecimiento para las PyMES, con la generación de más de 22 mil puestos de trabajo.

El pozo exploratorio Argerich está ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén. Según consta en la información a presentar, la profundidad programada para el pozo es de 4.050 metros con una profundidad de 1.535 metros, y se establece un área de 500 metros de radio a su alrededor como área del proyecto siendo la superficie de ocupación proyectada para la actividad de 0,78 km2.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias