Día del Petróleo

López Anadón: "Es momento de generar condiciones para que la industria desarrolle su potencial"

El presidente del IAPG habló de la incidencia de la industria petrolera en la economía local, y puso de relieve la necesidad generar inversiones para potenciar el perfil exportador. 

López Anadón: "Es momento de generar condiciones para que la industria desarrolle su potencial"
López Anadón habló ante un auditorio colmado de petroleros en el Hotel Sheraton
López Anadón habló ante un auditorio colmado de petroleros en el Hotel Sheraton

Ante un auditorio de más de 1300 empresarios de la industria hidrocarburífera, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, aseguró que "resulta imprescindible una política para el sector hidrocarburífero que sea consistente y continua junto una fuerte política externa que mitigar y erradicar la pobreza que hoy tiene Argentina”.

Y subrayó que “los hidrocarburos se han convertido en un enorme proyecto de exportación para el país”. En este contexto, remarcó el crecimiento de Vaca Muerta, pero también en otras cuencas productivas como son la Cuenca Austral y la Cuenca del Golfo San Jorge, y puntualizó la enorme expectativa que hay con el nuevo comienzo de la exploración offshore en Argentina.

Frente al avance de la transición energética, Anadón, afirmó que "hoy es el momento de generar las condiciones adecuadas para que la industria, una vez más, desarrolle todo su potencial".

Entre los planteos más urgentes para que la industria sea competitiva se refirió a la libertad de exportación para generar mayores inversiones y poder evacuar las producciones de gas y de petróleo, y construir como plantas de tratamiento y ductos para el mercado local y para exportación a los países limítrofes, puertos y plantas de GNL, y condiciones para generar una infraestructura que nos permita producir hidrógeno en gran escala”.

También hizo hincapié en la necesidad de tener libre disponibilidad de divisas, “porque los proyectos son de larga maduración, no salen de la noche a la mañana”.

“Primero se deberán hacer las inversiones, mucho antes de que la producción aumente y se exporte. Esto garantizará un flujo positivo de divisas para el país. Es el momento de apostar al futuro”, enfatizó.

En su discurso en el Hotel Sheraton, el referente del IAPG, aseguró que “de manera individual y colectiva las empresas se han ido adaptando a los nuevos paradigmas referidos a la sustentabilidad y lineamientos para Programas de Integridad para PyMEs de la industria del petróleo y del gas” como aporte a mejorar el desarrollo del sector”.

“Estamos haciendo mucho hincapié en políticas que permitan que la diversidad, la equidad y la inclusión formen parte en todas nuestras actividades”, acotó.

Y agregó que "la  industria viene trabajando sostenidamente sobre Eficiencia Energética, desde el inicio de la definición de los proyectos a ejecutar, con prácticas recomendadas poniendo un mayor énfasis en reducir las emisiones de metano".

“Hoy la Argentina, como pocos países, cuenta con una industria responsable y sustentable. Con una eficiencia y tecnología envidiable para otros -explicó Anadón-. Dando empleo a lo largo de su extensa cadena a más de 150.000 personas directas, y según cifras del Ministerio de Desarrollo Productivo, generando a su vez 750.000 empleos indirectos e inducidos en las localidades donde se opera. Que a pesar de la pandemia y las actuales vicisitudes de la economía ha sabido seguir invirtiendo y aumentando la producción de hidrocarburos”.

Te puede interesar
Últimas noticias