La salida del shale gas hacia el norte

Massa consigue uS$ 540 millones para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner

Se trata de fondos que aportará la CAF. El ministro de Economía anticipó que la obra podría estar concluida en el invierno del 2024.

Massa consigue uS$ 540 millones para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner
El ministro anunció la llegada de fondos para una obra central para el país.
El ministro anunció la llegada de fondos para una obra central para el país.

El ministro de Economía Sergio Mazza anunció hoy que la Corporación Andina de Fomento (CAF) aportará 540 millones de dólares para la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner. El funcionario dijo que de este modo el país tendría culminada la totalidad de la obra “no más allá de junio del 2024”.

La novedad surge luego del acuerdo suscripto entre el Estado argentino y Brasil,  por el cual el gigante sudamericano realizaría aportes para financiar también la obra, en este caso, para las tuberías de acero que serán parte de la traza, que en ese segmento unirá las localidades de Salliqueló (Buenos Aires) con San Jerónimo (Santa Fe).

“Es fundamental avanzar en el financiamiento del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. La verdad es que esta iniciativa de financiar 540 millones de dólares a través de la CAF nos pone en un sendero mucho más probable de que no más allá de junio de 2024 tengamos terminado ya el segundo tramo y no solamente el primero cuyo compromiso es entregarlo y ponerlo en marcha el 20 de junio de 2023”, afirmó Massa.

El ministro expresó que la “CAF tiene la actividad y la mirada hacia la región que por ahí otros multilaterales no tienen, y la comprensión y el conocimiento de la realidad de la región, y eso es sumamente importante”.

“Tenemos una enorme cartera (de posibles inversiones) que de alguna manera nos permite seguir consolidando un camino de inversión para el desarrollo”, dijo el ministro. 

La primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner ya avanza en varios frentes de obra. Uno de ellos, tal como se informó, se encuentra en cercanías de Catriel, en la provincia de Río Negro, donde ya comienzan a soldarse tuberías que serán parte del primer tramo del gasoducto que une Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires). 

El segundo tramo es fundamental para reforzar la eventual salida de más gas hacia el norte del país, lo que abre las puertas a contar con más volúmenes provenientes de Vaca Muerta hacia países limítrofes como Brasil, que necesita del gas argentino ante la caída de la producción de Bolivia, su principal proveedor en la región.

Te puede interesar
Últimas noticias