En los últimos 2 años se invirtieron U$S 11.000 millones en el sector

Minería: los empresarios apuestan al litio, pero reclaman mayor previsibilidad para invertir  

La falta de acceso a divisas y el cepo a las importaciones son las principales preocupaciones de la industria.  

Minería: los empresarios apuestan al litio, pero reclaman mayor previsibilidad para invertir   
Argentina & Latam Lithium Summit 2022 convocó a los CEO más importantes
Argentina & Latam Lithium Summit 2022 convocó a los CEO más importantes

El interés por el litio en Argentina ha cobrado mayor protagonismo en los últimos dos años. De hecho desde 2020 hasta hoy hubo U$S 11.000 millones en inversiones al sector minero, de los cuales casi la mitad (U$S 5.177 millones) fueron anuncios en proyectos de litio.

En los primeros 10 meses del 2022 las ventas de litio al exterior alcanzaron los U$S 539 millones, creciendo un 225% interanual y representando el 17% de las exportaciones mineras totales.

Este número de exportaciones en términos históricos representa, según el último Informe Mensual elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Minero, el primer lugar para los primeros 10 meses de un año, lo cual equivale 121% por encima del acumulado de los primeros 10 meses de 2018 (segundo año histórico con mayores montos exportados).

El dato no pasó inadvertido por el evento organizado por Argentina & Latam Lithium Summit 2022, que se realizó en el hotel Hilton de Puerto Madero, donde participaron empresarios de las más mineras más importantes y funcionarios provinciales.

Jorge González, Director Nacional de Promoción y Economía Minera del Ministerio de Economía, señaló que con las construcciones de proyectos en curso va a sextuplicarse la producción en el transcurso de la década, y superar las 200.000 toneladas de carbonato de litio.

En la conferencia quedó en claro que en la actualidad hay varios temas clave que preocupan al sector: girar divisas al exterior, el  atraso cambiario y su impacto en la macroeconomía, y desde lo geopolítico hay cuestionamientos por la presencia cada vez mayor de compañías chinas.

De hecho, en el ranking de anuncios de inversión, Canadá encabeza el primer lugar, y luego le sigue China, con u$s1.756 millones desde el 2020. Estados Unidos está en tercer lugar.

Para los empresarios se agregan otras debilidades que tiene la industria minera argentina como la falta de infraestructura, el cepo a las importaciones con materias primas imposibles de conseguir, la falta de acceso a divisas y los problemas de financiamiento.

 

 

 

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