El kilómetro 60 de la traza entre Tratayén y Salliqueló

Cómo es el frente de obra del gasoducto que le abre puertas a Vaca Muerta

Las tuberías de acero se empiezan a soldar cerca del Río Colorado, en el bloque Entre Lomas. ENARSA sostiene el plazo del 20 de junio para terminar la obra.

Cómo es el frente de obra del gasoducto que le abre puertas a Vaca Muerta
Una grúa traslada tuberías en el kilómetro 60 del gasoducto Néstor Kirchner.
Una grúa traslada tuberías en el kilómetro 60 del gasoducto Néstor Kirchner.

El gasoducto Néstor Kirchner se abre paso en medio de la estepa patagónica, a pocos kilómetros de la ciudad de Catriel, en el bloque Entre Lomas. Las enormes tuberías llegan a uno de los frentes de obra, el denominado PK60. Se trata del kilómetro 60 del tendido que contribuirá a contrarrestar la tormenta macroeconómica que supone el impacto de importaciones de gas natural licuado (GNL).

Hacia allí se trasladaron funcionarios nacionales, provinciales y la conducción de YPF y ENARSA, quienes fueron recibidos por directivos de Techint y SACDE, las empresas encargadas de la construcción de ese tramo de la obra.

Mejor Energía participó del recorrido en la locación donde se trabaja a destajo, se acopian las tuberías de acero de 36 pulgadas de diámetro, parte de un tendido de más de 500 kilómetros de extensión que unirán Tratayén, en la provincia de Neuquén, puerta de salida para el shale gas de Vaca Muerta, con Salliqueló, la localidad en la provincia de Buenos Aires que marcará el final de la primera etapa del gasoducto.

Del recorrido participaron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y Sergio Ziliotto, su par de La Pampa, que recorrieron la extensa locación junto a la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón y el presidente de YPF Pablo González. En el lugar los esperaban Damián Mindlin, presidente de SACDE y el directo del área Sur de Techint Ingeniería y Construcción, Gustavo Gallino. 

En esa porción de la extensa y árida meseta patagónica, decenas de vehículos de carga y transporte corren una carrera que no tiene registros desde hace mucho tiempo en el país en esa escala.

Es un desafío de ingeniería a velocidad: por un lado se sueldan las tuberías de 12 metros para transformarlas en unas más extensas, de 24 metros de longitud, para luego ser trasladadas a la traza, que a cerca de un kilómetro de la locación surca el semidesierto que la Patagonia es en este tramo del país.

Hacia el horizonte se dibuja el recorrido del Río Colorado, en un tramo que va a suponer una proeza adicional: se necesita pasar por debajo del lecho del curso de agua con las tuberías, para dar el salto rumbo hacia la provincia de Buenos Aires. Los pesadísimos tramos de caños de siete toneladas conducirán por allí también el gas en el que pone la mirada parte del mundo. Es un punto en el que también las tuberías serán unidas por maquinarias que realizarán la soldadura definitiva y permitirán un avance de hasta dos kilómetros por día.

El obrador PK 60 es uno de los cuatros con los que está pensado el frente de obras del tendido que permitirá un aporte de 11 millones de metros cúbicos (MMm3/d) adicionales para el consumo interno en esta primera etapa.

Son unos 800 trabajadores los que forman parte de la cuadrilla de operarios por estos días, si bien la cifra se duplicará en el arranque del año próximo. Con todo, serán cerca de 8000 los que de forma indirecta terminen trabajando en la construcción de un proyecto que ya reviste un carácter histórico para el país.

El presidente de Enarsa, Gerez, sostuvo que hay un cumplimiento mayor al previsto en cuanto al ritmo de la obra.Y confirmó que se trabaja para tener culminado el gosoducto el 20 de junio próximo, en pleno invierno, el momento de mayor consumo doméstico. 

Argentina busca llegar en ese plazo para esquivar todo lo que pueda el frente importador, en medio del elevado sendero de precios internacionales de GNL, el gas que entra al país por los puertos del Atlántico en la provincia de Buenos Aires. 

Te puede interesar
Últimas noticias