Panorama político de Vaca Muerta

Vaca Muerta, el debate de las represas y la jugada del macrismo en Neuquén

Las obras de infraestructura que avanzan también son una plataforma de campaña. Figueroa cosecha el apoyo de una fracción del macrismo y Parrilli lo impulsa a Rioseco. 

Vaca Muerta, el debate de las represas y la jugada del macrismo en Neuquén
Un perforador en una locación sobre la formación Vaca Muerta.
Un perforador en una locación sobre la formación Vaca Muerta.

El auge de los no convencionales, con alguna de las mejores expresiones en la producción de Vaca Muerta fue la gran noticia del último mes. Sin embargo, no todo es shale en la provincia que está garantizando buena parte de la demanda energética en Argentina. Hace al menos un año que, con estertores, se anticipa el debate del fin de las concesiones hidroeléctricas que comienza en el 2023 y se extiende al menos hasta el 2029.  

Las represas sobre los ríos Limay y Neuquén, ahora que empiezan a vencer los contratos, son un escenario perfecto para el MPN y sus intenciones de marcar diferencias con los partidos políticos nacionales. Se sabe: en los últimos meses, cada vez que pudo, el gobierno provincial prefiguró posibles contextos de avance sobre los recursos hídricos, y recurre una y otra vez a la reforma constitucional del 94, como lo hace con Vaca Muerta, cuando se encuentra con proyectos de marcos jurídicos que le pueden resultar sospechosos. 

El candidato a gobernador del MPN, Marcos Koopmann, aprovechó esa plataforma. Este viernes le pidió a Nación que “se abstenga” de prorrogar la concesión de la represa El Chocón, toda vez que ENEL, la empresa italiana, anunció que espera desprenderse de sus activos en Argentina, como parte de su estrategia de desendeudamiento.  

Koopmann insistió con recuperar la administración de los recursos hídricos para las provincias, y casi en simultáneo el senador del Frente de Todos (FdT), Oscar Parrilli, puso en escena un proyecto que podría entenderse como una posición intermedia: plantea que junto a ENARSA las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, se convirtieran en las nuevas administradoras de las represas hidroeléctricas. En una entrevista con Mejor de Tarde, en AM550, Parrilli sostuvo que de hecho lo había puesto al tanto de la iniciativa al gobernador neuquino. Por ahora el texto tiene el aval de senadores provinciales que son pares de su bancada. Sin dudas que la postura que adopten las gestiones provinciales al respecto será una clave del próximo debate parlamentario, en un año cruzado por las elecciones locales y la sucesión del presidente Alberto Fernández.

 

Un gasoducto también puede ser una plataforma de campaña

El gobierno provincial comunicó ayer un evento de la próxima semana: el gobernador Omar Gutiérrez informó que el martes estará en el área Entre Lomas, en Río Negro, donde hará una visita a una de las postas de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, cuyas tuberías ya se están soldando en los frentes de obra, tal como lo informó Mejor Energía.

Estarán referentes de Enarsa, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y junto a Gutiérrez, y funcionarios de  La Pampa y Río Negro.

En los días previos, también el gobernador hizo conocer al promediar esta semana su recorrido por la cabecera neuquina del Oleoducto Trasandino del Sur, ese ducto de transporte de petróleo posible para Vaca Muerta a partir del primer tramo del 2023 (según informó el presidente de YPF, Pablo González, la traza quedaría operativa en febrero próximo). Las dos obras, el gasoducto y el oleoducto, serán parte de los discursos de campaña de los próximos meses. El MPN poniendo en primer plano una vez más su rol de concientizador de todo aquello que necesita Vaca Muerta para seguir su proceso de expansión, y el gobierno del FdT, buscando capitalizar un tendido que contribuirá en el futuro a sustituir importaciones y ahorrar en divisas. El gasoducto también será una clave que podría restar presión a la economía. 

El gobierno nacional tratará de llegar a junio con una obra que podría inaugurar en la recta final de la discusión presidencial. El tendido culminado podría ser una suerte de muy buena noticia en medio del descalabro económico. 

 

La jugada de Macri en Neuquén

Pero está claro que no solo las obras de transporte de crudo y gas permiten establecer vínculos directos entre Neuquén y los partidos nacionales.

Tal como lo informó Mejor Energía, finalmente una fracción del macrismo neuquino terminó inclinándose por integrar el espacio que impulsa a Rolando Figueroa, el diputado nacional del MPN que se salió de la estructura partidaria para ir como candidato a gobernador por “afuera”. El concejal del Pro, Marcelo Bermúdez, y una diputada provincial, Ayelén Quiroga (hija del fallecido Horacio “Pechi” Quiroga), salieron a apoyar públicamente al diputado nacional, que tiene como uno de los principales impulsores en Buenos Aires al ex presidente Mauricio Macri. La CC-ARI manifestó en Neuquén su oposición a ser parte del acuerdo.

Así las cosas, Juntos por el Cambio se encamina a afrontar las elecciones provinciales dividido: Pablo Cervi, el diputado nacional que obtuvo más votos en la PASO del 2021 (salió segundo en las generales), había pedido saldar las diferencias a través de una interna. Jorge Taylor, el otro aspirante del mismo espacio, tampoco formó parte del acuerdo. El golpe de efecto de la salida de Figueroa del MPN viene con una serie de desafíos a partir del respaldo macrista. ¿Cómo actuará ese vínculo directo con el PRO en quienes adherían desde antes a su candidatura? Al mismo tiempo, en la otra vereda, se trata de una de las fuerzas nacionales con las que el partido provincial viene diferenciándose, en medio del actual ciclo de endeudamiento e inflación. 

En el otro segmento de la oposición, el PJ neuquino, Ramón Rioseco, el ex intendente de Plaza Huincul, sigue aspirando a la Gobernación. El peronismo provincial tiene una mesa de acción política para testear también si hay chances de constituir un frente opositor al MPN. 

En medio de estas negociaciones, Parrilli planteó ayer una posición “a título personal”. Fue en una entrevista a AM550. Sostuvo que “hay un candidato del FdT que está manifestando su voluntad de ser, que es Ramón Rioseco”. “Creo que tenemos que trabajar con él y ver si hay otro candidato del Frente de Yodos y dirimir” quién finalmente podría encabezar una fórmula, “pero desde ya que con nuestra identidad y protagonismo”.

Te puede interesar
Últimas noticias