Datos del mes de octubre

El consumo eléctrico cayó por segundo mes consecutivo

La baja fue de 2,2% interanual en octubre y completó dos meses con la misma tendencia, de acuerdo con un informe difundido por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

El consumo eléctrico cayó por segundo mes consecutivo
El crecimiento acumulado del consumo en los primeros diez meses del año es del 3,9%
El crecimiento acumulado del consumo en los primeros diez meses del año es del 3,9%

Con temperaturas levemente inferiores en comparación con el año anterior, octubre presentó una caída de la demanda del 2,2% y alcanzó los 10.217,09 GWh.

Esta caída se produce por segundo mes consecutivo, ya que septiembre descendió 0,6%. Asimismo, el consumo residencial y comercial bajó este mes a nivel nacional, mientras que se presentó un leve aumento en el consumo industrial.

Así lo detalló el último relevamiento realizado por Fundelec, que agregó otros datos importantes como el crecimiento acumulado del consumo del 3,9% en los primeros diez meses del año; la caída del 3,5% en la demanda de las distribuidoras de CABA y GBA, y la mayor utilización de la generación térmica e hidráulica.

En cuanto a la demanda residencial de octubre, se alcanzó el 41% del total país con una caída de 5,9%, respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, la demanda comercial bajó un 1,5%, siendo un 29% del consumo total. Y la demanda industrial reflejó otro 30%, con un ascenso en el mes del orden del 2,4%, aproximadamente.

En el ranking del consumo por provincia, el trabajo de Fundelec mostró que en octubre  6 fueron las provincias y/o empresas que registraron aumentos:  Chubut (15%), EDEA (5%), Neuquén (3%), Jujuy (2%), EDELAP (1%) y Córdoba (1%), entre otros.

Por su parte, 20 provincias y/o empresas presentaron bajas en el consumo: Misiones (29%), Santiago del Estero (8%), Tucumán (8%), Formosa (6%), Corrientes (5%), La Rioja (5%), San Juan (5%), Catamarca (4%), La Pampa (4%), Chaco (3%), Entre Ríos (3%), Río Negro (3%), Santa Cruz (3%), EDES (3%), Mendoza (2%), EDEN (2%), Santa Fe (2%), Salta (1%), entre otros. En tanto, San Luis mantuvo un consumo similar al mismo mes del año anterior.

En el informe, la generación térmica e hidráulica aparecen como las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, aunque se ponderó el crecimiento de las energías renovables.

De hecho en octubre, la generación hidráulica se ubicó en el orden de los 3.750 GWh contra 2.425 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 55%.

Se observó, además, un aumento de los caudales comparado con el mismo mes del año anterior en la región del Comahue, y principalmente en el río Uruguay y Paraná, este último superando valores históricos para el periodo.

Con un despacho térmico menor, el consumo de combustible terminó siendo más bajo. En el caso del gas natural se observó un menor consumo.

Así, en el último mes  siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 46,96% de los requerimientos. Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron el 34,86% de la demanda, las nucleares proveyeron un 0,63%, y las generadoras de fuentes alternativas un 16,94% del total. Por otra parte, la importación representó el 0,62% de la demanda.

Te puede interesar
Últimas noticias