Offshore en la Cuenca Austral

La puesta en marcha de Fénix permitirá ahorrar US$1500 millones al año

La estimación a precios actuales prevé la sustitución de gasoil y GNL que permitirá el proyecto. Se espera el inicio de las audiencias públicas para enero y la entrada en operación ahora se anticipa a fines de 2024.

La puesta en marcha de Fénix permitirá ahorrar US$1500 millones al año
Para Fénix se invertirán más de US$ 700 millones que aportarán 10 Mmm3/dia adicionales al sistema
Para Fénix se invertirán más de US$ 700 millones que aportarán 10 Mmm3/dia adicionales al sistema

El proyecto gasífero Fénix que ya se construye en distintas partes del mundo para converger hacia la cuenca austral hacia finales del año próximo, permitirá al país un ahorro por sustitución de importaciones estimado en US$ 1.500 a US$ 1.700 millones al año a valores actuales, de acuerdo a la estimación realizada por las compañías asociadas, las que a la vez anticiparon el adelantamiento del inicio de operaciones para el último trimestre de 2024.

A la par del lanzamiento de la construcción las empresas esperan que avance en enero y en febrero próximos las audiencias públicas que deberá convocar la provincia de Tierra del Fuego, para el análisis de la documentación presentada en las últimas semanas y que cuenta con 16 programas de mitigación de impacto ambiental a partir de la experiencia recogida en Vega Pléyade.

Así se desprende de la presentación que realizaron Marcelo Robles (Pan American Energy), Bertrand Szymkowski (TotalEnergies) y Mariano D’Agostino (Wintershall DEA), en un evento realizado por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa), en el que se brindaron detalles de la construcción y su puesta en marcha.

Es que más allá de la importancia del proyecto para el país de la inversión de US$ 700 millones y los 10 Mmm3/dia adicionales al sistema, Fénix tiene el gran impacto de aportar a la diversificación de las fuentes de abastecimiento doméstico para dar seguridad de suministro y llegado el momento del primer gas, permitirá dejar de importar gasoil o Gas Natural Licuado (GNL), adicional a lo que se logre en paralelo en Vaca Muerta potenciado por el Gasoducto Néstor Kirchner.

Fénix forma parte de un bloque que se adjudicó en 1978 y que desde entonces alcanzó distintos hitos productivos, comenzando con el desarrollo de Hidra que cuenta con 7 pozos productores de petróleo; los pozos submarinos de Argo, que permitieron en 1999 alcanzar el récord mundial de longitud con más de 11 kilómetros de extensión; la puesta en operación de Carina y Aries en 2005 y de Vega Pléyade en 2016.

Todas plataformas marítimas que en la actualidad operan sin tripulación. Además, esa producción de Fénix que será tratada en las plantas on shore de Cañadón Alfa y Rio Cullén permitirá inyectar el gas al Gasoducto San Martín que atraviesa toda la Patagonia hacia la provincia de Buenos Aires, pero a la vez exportar a Chile el propano y el butano resultante de la separación, con un valor agregado al proyecto.

Hoy la plataforma de más de 3.700 toneladas está en pleno proceso de construcción, con dos grandes estructuras denominadas jacket de más de 100 metros de altura, de los cuales 20 metros se hunden en el lecho marino y el resto alcanzar la profundidad de 70 metros del nivel de mar para soportar el deck, considerado como el corazón operativo.

Como la Argentina no cuenta con una infraestructura offshore para fabricar este tipo de plataforma, el consorcio decidió contar con el hierro que se abastecerá desde Alemania, que se doblará y soldará en Corea y se montará en Italia, para luego trasladar todo por barco hacia el Mar Argentino Austral.

Para esa tarea, se enfrenta la necesidad de aprovechar la ventana climática que se abre tras el invierno de 2023 que permite condiciones aptas para el montaje. A pesar de lo ajustado de los tiempos, el consorcio consideró que de acuerdo a los pasos establecidos, Fénix podrá estar operativo en el último trimestre de 2024, en lugar del plazo inicial de comienzos de 2025.

Para entonces la secuencia de obra frente a las costas de Tierra del Fuego será en primera instancia el tendido del gasoducto submarino de 35 kilómetros que unirá Fénix con la plataforma existente de Vega Pléyade que ya está vinculada a tierra por otro tramo de 70 kilómetros.

La tarea de perforación de los tres pozos que van a suministrar los 10 MMm3 de producción se realizará mediante una torre que se incorporará a la plataforma para luego ser retirada, tras lo cual la operación se realizará de manera remota, sin tripulación a bordo, y que tendrá cada 15 días visitas de mantenimiento y abstecimiento de combustible.

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