La resolución ya se publicó en el Boletín Oficial

Energía convocó a una audiencia pública para fijar los precios del gas natural

Será el 6 de diciembre y se llevará a cabo de manera virtual.

 Energía convocó a una audiencia pública para fijar los precios del gas natural
Se debatirá qué porcentaje del precio pagará el Estado para mitigar el impacto tarifario en los usuarios
Se debatirá qué porcentaje del precio pagará el Estado para mitigar el impacto tarifario en los usuarios

A través de la Resolución 771/2022, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía informó que el día 6 de diciembre de 2022, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las 10:00 horas, desde la Plataforma ‘Webex’” se convocará a una audiencia pública para tratar los precios del gas natural.

“En consecuencia, sólo requerirán inscripción aquellos que se anoten en carácter de oradores ya que quienes pretendan participar visualmente, podrían hacerlo vía streaming”, aclaró la normativa.

Los oradores deberán inscribirse en forma previa y hasta dos (2) días hábiles administrativos previos a la celebración de la Audiencia Pública. Deberán completar el formulario de inscripción disponible en el sitio web de la Secretaría de Energía y acompañar la documentación que estimen pertinente.

De acuerdo al documento, podrá participar “toda persona humana o jurídica, pública o privada, que invoque un interés simple, difuso o de incidencia colectiva”.

La modalidad virtual, expuesta en los considerandos, se determinó “con el fin de garantizar una amplia participación federal de la ciudadanía de todo el territorio nacional” porque "la democratización del procedimiento participativo garantizando la igualdad de acceso”.

“Culminado el proceso de discusión pública, conforme lo dispone la normativa señalada, y de acuerdo con la resulta de la Audiencia Pública, la Secretaría de Energía dictará, en caso de corresponder, el acto administrativo que establezca el costo del gas natural a ser trasladado a los usuarios y las usuarias”, se explicó.

También se dejó en claro que la Secretaría de Energía “estima conveniente la generación de las condiciones suficientes para propender a la participación de la ciudadanía con respecto a las políticas públicas a implementar, en relación con la porción del precio del gas que pagan los usuarios y usuarias, a efectos de administrar el impacto del costo a ser trasladado posteriormente conforme las potestades del regulador en materia de pase a tarifa”.

En lo que hace a las tarifas de electricidad, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó, a través de la Resolución 576/2022 publicada en el Boletín Oficial, a una audiencia pública para analizar la "adecuación transitoria de tarifas" de las concesionarias Edenor y Edesur, que se realizará el 23 de enero de 2023 de manera remota.

En la misma se especifica que la adecuación se enmarca en el "proceso de renegociación de la RTI (Revisión Tarifaria Integral) y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las concesionarias".

 

Te puede interesar
Últimas noticias