La salida del shale oil hacia Chile

González: "En febrero vamos a reinaugurar el Oleouducto Trasandino"

El directivo sostuvo que en septiembre del 2022 la petrolera podría autoabecer sus tres refinerías en Argentina.

González: "En febrero vamos a reinaugurar el Oleouducto Trasandino"
González durante su exposición en la UNLP.
González durante su exposición en la UNLP.

El presidente de YPF, Pablo González, adelantó que en febrero del 2022 la empresa será parte de la reinauguración del Oleoducto Trasandino, una traza central para la expansión del shale oil de Vaca Muerta hacia Chile. El directivo hizo las delcaraciones al participar del Congreso de Energía 2022 organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante su presentación, el presidente de YPF destacó el proceso de recuperación y crecimiento que atraviesa la compañía desde los últimos tres años.

"En febrero del año que viene vamos a reinaugurar el oleoducto a Chile; en septiembre estaremos con un nivel de producción que nos permitirá autoabastecer a las tres refinerías de YPF", afirmó el presidente de YPF.

Además, destacó el rol estratégico que tiene el proyecto de exportación de GNL para el país. “Con el proyecto de GNL con Petronas vamos a poder monetizar el gas de Vaca Muerta. Si todo sale bien, en 2036 vamos a tener una exportación de gas de 20 mil millones de dólares por año" concluyó.

El ducto de Otasa que tiene 425 kilómetros de extensión y pertenece a una alianza entre ENAP, YPF y Chevron, se encuentra inactivo desde 2006, sin embargo, “con el repunte en los últimos años de la actividad en Vaca Muerta, se convirtió en un valioso objetivo estratégico para el traslado de crudo hacia el Pacífico”, comunicó la empresa.

ENAP explicó meses atrás que cuenta con la opción de acceder al crudo que se transportará por el ducto y espera poder satisfacer cerca del 30% de la demanda de su Refinería Biobío.
 
Además, el diferencial de crudo transferido por el oleoducto no adquirido por ENAP, podría ser exportado desde Argentina como carga en tránsito a través del Puerto de San Vicente.
 
El proceso de rehabilitación consiste en la exhaustiva revisión de los estanques de origen y destino, junto con la realización de pruebas para comprobar el estado de la estructura del oleoducto, cuya capacidad diaria es de 18 mil metros cúbicos. En esta etapa final, el ducto es llenado de agua para que pase una herramienta inteligente que verifica su integridad estructural. , tal como lo adelantó Mejor Energía. 
Te puede interesar
Últimas noticias