Rehabilitan la línea de transmisión InterAndes

Argentina y Chile pusieron en marcha el intercambio de energía eléctrica

La empresa AES que opera en ambos países habilitó la línea de transmisión de 409 kilómetros que permitirá durante el día recibir energías renovables desde Chile y abastecer desde la Argentina de generación a base de gas natural durante la noche.  

Argentina y Chile pusieron en marcha el intercambio de energía eléctrica
El intercambio eléctrico opera a través de la línea InterAndes de 345 Kv
El intercambio eléctrico opera a través de la línea InterAndes de 345 Kv

Argentina y Chile concretarán a partir de hoy el intercambio bidireccional y sostenido de energía eléctrica a través de la rehabilitación de la línea de transmisión (de 345 KV) InterAndes que opera la empresa AES, lo que permitirá desplazar hasta 200 MW de generación diésel, abaratando los costos sistémicos, junto a una disminución de emisiones y la reducción de vertimientos de energía renovable durante el día, como está ocurriendo en el vecino país.

El acto de puesta en marcha de las operaciones se concretó esta mañana en un encuentro virtual que encabezaron la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, junto a las autoridades de la empresa: el Vicepresidente ejecutivo y COO de AES, Bernerd Da Santos, quien participó desde Egipto donde se realiza la cumbre del COP27; Martín Genesio, Ceo de AES Argentina, y Javier Dib, CEO de AES Andes.

El intercambio eléctrico opera a través de la línea InterAndes de la compañía que opera a ambos lados de la cordillera. Se trata de una línea de transmisión de 345 kV cuya construcción concluyó a principios de este siglo que se extiende 409 kilómetros entre la subestación Andes en Chile y la subestación Cobos en Argentina.

La rehabilitación de esta interconexión se había acordado a principios de junio mediante un acuerdo que firmaron los entonces ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe y el secretario de Energía, Darío Martínez, en el marco de los acuerdos de integración energética regional que impulsaron ambos gobiernos nacionales.

Con este acuerdo, durante el día se podrán importar hasta 80MW de generación de energías provenientes de centrales solares desde Chile hacia Argentina, mientras que durante la noche se podrán exportar al vecino país hasta 200MW de fuente de generación térmica a partir de gas natural.

De esta manera, se podrán desplazar generación a diésel en el mercado chileno durante la noche, abaratando costos sistémicos y reduciendo emisiones, y la vez permitirá disminuir los vertimientos de energía renovable en el sistema eléctrico chileno.

En el encuentro se precisó que la modalidad aprobada consiste en intercambios de oportunidad económica, los que serán interrumpibles en caso de que los operadores de red de los respectivos países lo consideren necesario.

El acuerdo también establece que los sistemas no operarán sincronizados, sino que se destinarán componentes de generación en forma aislada eléctricamente, desde Chile durante el día, y desde Argentina en el transcurso de la noche. Además, este enlace servirá también de respaldo en caso de presentarse contingencias eléctricas, mejorando la resiliencia en ambos sistemas.

En el encuentro virtual, la secretaria Royon aseguró que la rehabilitación de las operaciones de la línea de alta tensión “permite acompañar los objetivos de la agenda que lleva adelante el país en cuanto a la integración energética regional con los vecinos de Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay, y es una muestra clara de cómo la iniciativa del sector privado permite avanzar en ese objetivo”.

“Particularmente con Chile estamos trabajando en profundizar nuestra vinculación energética, en gas y ahora en energía eléctrica, y esta integración tiene como foco la sustentabilidad y un componente de renovables”, agregó la funcionaria.

Finalmente, Royon aseguró que “pensar en la energía es pensar en el crecimiento del sector industrial, en que acceda a un insumo a precios competitivos, y en la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas se incorporen con una participación cada vez mayor en las oportunidades que la diversificación energética brinda en el marco de la transición”.

Por su parte, el ministro chileno explicó que la concreción de este proyecto permite “cumplir con el desafío de sostenibilidad y bajo costos de la energía para ambos países, permitiendo agregar a los sistemas flexibilidad y operación de manera segura”.

El funcionario trasandino señaló que Chile está vertiendo en el norte del país por hasta un tercio de generación a partir de energías renovables, por falta de disponibilidad de transmisión.

“Si bien se está avanzando en el fomento del almacenamiento, de tecnologías de acumulación de energía, este paso nos permite en el corto plazo ir mitigando el problema y la puesta en operación de esta línea es una gran noticias porque reduce hasta 200 Mw el problema y permite dar un símbolo de cómo enfrentamos juntos el cambio climático de manera creativa y reutilizando lo que ya tenemos con perspectiva internacional”.

Por parte de la empresa que tiene a cargo la operación, el vicepresidente y CEO de Andes Corporation, destacó que “hoy el sector privado hace realidad el intercambio de energía entre Argentina y Chile dando un paso más hacia una transición energética sostenible, confiable y asequible”.

También señaló que la compañía trabaja con ambos gobiernos “para impulsar el crecimiento de las renovables, con unos 2.500 Mw de renovables en operación en los dos países y con soluciones innovadoras para descarbonizar nuestro portafolio y asegurar el suministro de los clientes y de todos los sectores de los mercados”.

Finalmente, Genesio, comentó que “la transición energética no solo abarca la irrupción de fuentes de energías renovables, sino también la interconexión regional y el aprovechar las oportunidades de intercambio de energía para lograr un abastecimiento con mayor sustentabilidad. Hoy dimos un gran paso en ese sentido”.

La línea hoy rehabilitada se puso en construcción el 10 de diciembre de 1997 como el primer proyecto de interconexión eléctrica entre la Argentina y Chile para abastecer con energía eléctrica generada en la provincia de Salta al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), de Chile.

El principal objetivo por entonces era exportar electricidad para que sea utilizada en la zona minera de Atacama, en permanente crecimiento, para lo cual InterAndes requirió una inversión de alrededor de 575 millones de dólares, que se realizó en tres etapas hasta finalizar en el año 2000. La misma línea años después tuvo usos esporádicos para la importación de energía desde Chile.

Te puede interesar
Últimas noticias