Según datos de septiembre de la CIQyP  

Industria petroquímica: cayeron la producción, ventas locales y exportaciones

Desde el sector atribuyen esta situación, en gran medida, a paradas de plantas programadas y no programadas, a conflictos sindicales, y a una menor demanda externa.

Industria petroquímica: cayeron la producción, ventas locales y exportaciones
La capacidad instalada tuvo un uso promedio del 54% para los productos básicos e intermedios y del 87% para los petroquímicos
La capacidad instalada tuvo un uso promedio del 54% para los productos básicos e intermedios y del 87% para los petroquímicos

El informe mensual con el panorama sectorial, elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), reveló que durante septiembre del 2022 la producción del sector creció un 10% interanual, ayudado significativamente por los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos, debido a que en el mismo mes del año anterior hubo una menor demanda, y en algunos casos, paradas de planta por falta de suministro eléctrico.

No obstante, al comparar con el mes de agosto de este año, se observa una caída del 4% debido a paradas de planta por mantenimiento y en casos más puntuales menor demanda. En este sentido, el acumulado del año alcanzó un crecimiento del 17% respecto al mismo período de 2021.

Por su parte, el relevamiento de la Cámara detalló que las ventas locales se incrementaron anualmente un 26% debido al aumento de precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, siendo los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos los subsectores más influyentes.

Sin embargo, dado a que los volúmenes vendidos fueron menores al mes anterior, se observa una reducción del 3%. Esta caída se debe a factores estacionales y problemas sindicales, en los mismos subsectores mencionados. Para el acumulado del año, el incremento asciende a 44% respecto al mismo periodo del año anterior.

El análisis realizado por la CIQyP señaló, además, que las exportaciones, cayeron un 2% respecto al mes anterior y un 19% interanual producto de menores volúmenes vendidos, debido a una menor demanda externa, así como variaciones estacionales. Por su parte, el acumulado del año se mantiene con una variación positiva del 16% producto de aumentos en precios de los productos en el mercado externo.

Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, explicó que “el sector mostró una caída en la variación, mes a mes, debido a paradas de plantas programadas y no programadas, casos de menor demanda y algunos conflictos sindicales; respecto a las exportaciones se percibió una menor demanda externa. sector. Nuestra apuesta es continuar el dialogo con los diferentes jugadores claves, como las autoridades de gobierno, para obtener las medidas necesarias que garanticen la actividad de la industria química y petroquímica”.

Con respecto a la capacidad instalada de las industrias que aportan información al informe de la Cámara precisa que durante septiembre tuvo un uso promedio del 54% para los productos básicos e intermedios y del 87% para los productos petroquímicos.

La balanza comercial, medida en dólares, de los productos del sector durante septiembre de 2022 fue 12% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 12% en las importaciones y del 10% en las exportaciones.

Las ventas totales del sector en general, que incluye a las pequeñas y medianas empresas de ese rubro (mercado local más exportaciones) durante septiembre de 2022, alcanzaron los U$S 539 millones, acumulando un total de U$S 4.414 millones en los primeros nueve meses del año.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias