La funcionaria participó del acto de apertura de CIDEL

Flavia Royón: "Europa nos está mirando como posible proveedor de LNG"

La funcionaria puso de relieve la importancia de desarrollar una matriz energética competitiva y pidió profundizar la agenda de integración regional.

Flavia Royón: "Europa nos está mirando como posible proveedor de LNG"
Royon instó a desarrollar una matriz energética más competitiva
Royon instó a desarrollar una matriz energética más competitiva

La secretaria de Energía, Flavia Royón dijo que "hoy la prioridad es avanzar hacia un mayor intercambio energético regional", y aseguró que "en el corto plazo Argentina podría estar exportando LNG a la región y a Europa".

A propósito de la visita oficial del representante de la Unión Europea a Neuquén, Josep Borrell, la funcionaria aseguró a Mejor Energía que "gracias al salto de productividad y a los proyectos de infraestructura de Vaca Muerta hoy Europa nos está mirando como posible proveedor de LNG".

La titular de Energía también hizo hincapié  en lograr una matriz energética más competitiva que hoy se ve plasmada en proyectos de gran envergadura como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y demás inversiones comprometidas por el sector público y privado.

En cuanto al desarrollo de las cuencas de hidrocarburos convencionales que hoy denotan un franco declino, explicó que "a través del Plan Gas V se prevén incentivos adecuados para estimular proyectos de inversión en exploración y producción, donde habrá que analizar caso por caso".

Royón participó del acto de apertura de CIDEL 2022, el congreso de distribución eléctrica más importante de Latinoamérica, cuya séptima edición se llevará cabo entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en el Hotel Buenos Aires Marriott.

De ese panel también participaron el presidente de ADEERA, Horacio Nadra; el vicepresidente de CACIER, Marcelo Cassin; el presidente de la Cier, Carlos Mario Caro; y el presidente de Adelat, Ramón Castañeda.

En su discurso, Royón puso de relieve la importancia de avanzar en una agenda de integración energética junto con Brasil, Chile y Bolivia.

"En este proceso de transición energética tenemos muchos desafíos por delante y nuevas oportunidades, ya sea con el gas natural, el petróleo, las renovables, la minería, los biocombustibles y el hidrógeno", sintetizó.

Y aclaró que en este proceso de cambio de transformación y aprendizaje  "no podemos hablar de transición energética sino hablamos de ahorro y de eficiencia energética".

En lo que hace al diseño de nuevas políticas, adelantó que "estamos pronto a finalizar un master plan de desarrollo de transporte para la energía que permita una mayor diversificación del uso de las energías".

Previamente a CIDEL, la funcionaria participó de las Primeras Jornadas de Graduados de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSA).

Allí manifestó que "a veces los proyectos del litio se pueden cuestionar a nivel nacional", pero "el litio no va a salvar a todo el país, pero sí al norte, por eso hay que defenderlo".

Royón pidió, además, "dejar de alimentar el preconcepto y el prejuicio de que las provincias no tienen "capacidades técnicas para negociar" e insistió que "los recursos son de las provincias y poseen las capacidades para encarar estas negociaciones".

Con respecto al proyecto sobre la creación de una organización de exportación de litio con Chile, Argentina y Bolivia, señaló que eso "estará en facultad de los gobernadores".

Sobre el hidrógeno, Royón lo definió como el vector energético que está mirando el mundo. "Estamos impulsando un proyecto de ley para que el hidrógeno se produzca en Argentina", aseveró. Falta un desarrollo tecnológico", precisó.

Te puede interesar
Últimas noticias