El shale gas neuquino

Vaca Muerta: cómo es el ranking de la producción a la espera del gasoducto troncal

Los no convencionales alcanzaron en el 2022 algunas de sus principales marcas históricas. El desempeño entusiasma a la espera de una obra central para el país.

Vaca Muerta: cómo es el ranking de la producción a la espera del gasoducto troncal
Una trabajadora en el bloque Fortín de Piedra (Tecpetrol; Vaca Muerta).
Una trabajadora en el bloque Fortín de Piedra (Tecpetrol; Vaca Muerta).

En la línea de partida de las nuevas etapas de Plan Gas que está lanzando el gobierno nacional, la producción en la Cuenca Neuquina presenta un estado de situación limitado por la capacidad de transporte, y a la espera de poder contar con un mayor poder de evacuación a partir de junio de 2023, cuando debería entrar en operación el Gasoducto Néstor Kirchner.

El panorama productivo desde la cuenca demostró que tiene la capacidad de ofrecer hasta los 91,5 MMm3/d diarios tal como ocurrió en agosto, superando el anterior récord que se había producido apenas un mes antes, con 91,1 MMm3/d, impulsado por la fuerte demanda invernal. 

Con la llegada de temperaturas más templadas, la producción de gas en septiembre fue de 86,66 MMm3/d, lo que representa un incremento interanual del 7,16% pero una baja con respecto a agosto de 5,38%. No obstante, en los nueve primeros meses de este año se produjo un 21,1 % más que en el mismo período de 2021.

En esa perspectiva, según los datos de la secretaría de Energía de la Nación, las empresas que mayor producción inyectaron  fueron YPF con 22,5 MMm3/d, Tecpetrol con 17,3 MMm3/d, Total Austral con 8,6 MMm3/d, Pan American Energy con 8,2 MMm3/d y Pampa Energía con 7,9 MMm3/d, Pluspetrol con 4,8 MMm3/d y CGC con 3,2 MMm3/d. Este desempeño se explica por la creciente participación de la formación Vaca Muerta que aporta más de 56% del todo el gas generado en el país con un ritmo de crecimiento superior al 32% en los últimos doce meses.

A la espera del punto de partida del Plan Gas IV y V que permitirá incrementar la demanda del nuevo gasoducto troncal, las empresas tienen en desarrollo áreas productivas bien identificadas por su productividad, tal el caso de Rincón del Mangrullo; Río Neuquén; El Orejano; Aguada de la Arena y Cupen Mahuida. 

Lo mismo ocurre con Tecpetrol y el área Fortín de Piedra que se ubica como la más productiva de todo el no convencional de Vaca Muerta. La lista continúa con Total Energies que en pleno crecimiento del bloque Aguada Pichana Este, Pampa Energía en El Mangrullo, Pan American Energy (PAE) en Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro; y Pluspetrol, en las concesiones de La Calera y Centenario. 

El Plan Gas 4 será la extensión que permitirá dar continuidad voluntaria al plan lanzado hace dos años por un nuevo plazo de 4 años entre enero de 2025 y diciembre de 2028, para los contratos de venta de gas ya suscriptos para la Cuenca Neuquina. Para el caso de la producción convencional de las cuencas Austral y Golfo de San Jorge, las empresas también contarán con la opción de la extensión voluntaria de los volúmenes ya contractualizados. 

También se plantea el Plan Gas V mediante una nueva licitación por un volumen adicional de hasta 22 MMm3 día para abastecer el gasoducto Néstor Kirchner, en dos bloques a partir de julio de 2023 y enero de 2024. Se convocará también en esta instancia a las productoras a presentar ofertas en gas convencional de sus yacimientos maduros, de esta forma se podrá abastecer de gas a los ductos Norte y General San Martín. Y se suma un nuevo esquema de autorizaciones de exportaciones de gas natural, y la habilitación de permisos en firma a más de 10 años a aquellos proyectos que contemplen nuevas ampliaciones de transporte. 

De acuerdo a estimaciones del Gobierno, el Plan Gas implica dejar de importar con un ahorro de US$19.000 millones hasta 2028. En términos de inversión, para los próximos 5 años son 7.000 millones de dólares de inversión y para el año que viene se estima un ahorro de US$ 3.200 millones en importaciones de energía. 

Pero todo el gas incremental que pueda estar disponible está atado a la finalización de las obras de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner en el tramo Tratayén (Neuquén) Saliquello (Buenos Aires), que la empresa estatal Energía Argentina ya puso en marcha.

Con la llegada de los primeros camiones, en los últimos días comenzó el acopio de tubos con costura de 36 pulgadas en los diferentes centros ubicados a lo largo de la traza principal del gasoducto. Los primeros lotes de caños de 12 metros de largo (elaborados en la planta de la firma Tenaris-SIAT, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina) serán almacenados en la cercanías del kilómetro 60 de la traza en Neuquén, en General Acha y en Salliqueló junto a la Planta Compresora Saturno. En paralelo, avanza la movilización de maquinaria, con el armado de importantes equipos como la soldadora de doble junta y el arribo de soldadoras automáticas, que se utilizarán por primera vez en el país por parte de las contratistas Techint y BTU. 

Te puede interesar
Últimas noticias