Datos de FUNDELEC de septiembre

Cayó la demanda eléctrica tras cinco meses de ascenso

El consumo descendió 0,6% interanual, luego de cinco meses consecutivos con subas, según reveló un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Cayó la demanda eléctrica tras cinco meses de ascenso
La demanda eléctrica registra en el último año, 2 meses de baja y 10 meses de suba
La demanda eléctrica registra en el último año, 2 meses de baja y 10 meses de suba

Con temperaturas levemente inferiores en comparación con el año anterior, septiembre presentó una caída de la demanda de 0,6% y alcanzó los 10.310,02 GWh. En este sentido, las distribuidoras de Capital y GBA tuvieron una fuerte baja de 2,2%.

Esta caída se produce tras cinco meses consecutivos de suba desde abril. Asimismo, el consumo residencial descendió este mes a nivel nacional, mientras que se presentaron leves aumentos en el consumo industrial y comercial. Los nueves meses del año acumulan un crecimiento del 3,8%. Los datos surgen del último relevamiento realizado por Fundelec.

El 9 de septiembre se registró una potencia máxima de 20.194 MW, lejos de los 28.231 MW de enero de 2022, record histórico.  En cuanto a la demanda residencial de septiembre, se alcanzó el 42% del total país con una caída de 3,9% respecto al mismo mes del año anterior. 

En tanto, la demanda comercial subió un 3,4%, siendo un 29% del consumo total. Y la demanda industrial reflejó otro 29%, con un ascenso en el mes del orden del 0,4%, aproximadamente.

La demanda eléctrica registra en los últimos doce meses, 2 meses de baja y 10 meses de suba.

En cuanto al consumo por provincia, en septiembre, 13 fueron las provincias y/o empresas que marcaron ascensos: San Luis (7%), San Juan (7%), Catamarca (5%), Mendoza (5%), Córdoba (4%), EDEA (3%), Santa Fe (3%), Neuquén (3%), EDEN (2%), Entre Ríos (2%), Río Negro (2%), La Pampa (2%), La Rioja (1%), entre otros.

Por su parte, 12 provincias y/o empresas presentaron descensos en el consumo: Misiones (-18%), Formosa (-17%), Chaco (-11%), EDES (-8%), Corrientes (-6%), Chubut (-5%), Santiago del Estero (-3%), Tucumán (-3%), Jujuy (-2%), EDELAP (-1%), entre otros. En tanto, Salta y Santa Cruz mantuvieron un consumo similar al mismo mes del año anterior.

En referencia al detalle por regiones, la zona del Comahue creció 2,4 % respecto a septiembre de 2021.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de Capital y GBA, que demandaron un 32% del consumo del país y totalizaron un descenso conjunto de 2,2%, los registros de CAMMESA indican que Edenor tuvo una caída de 1,9%, mientras que en Edesur la demanda descendió un 2,7%. El resto del país subió en su consumo un 0,3%.

El informe de Fundelec reveló, además, que  en septiembre, la generación hidráulica se ubicó en el orden de los 2.267 GWh contra 2.234 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 2%. 

Así, en septiembre siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 50,82% de los requerimientos. Por otra parte, las centrales hidroeléctricas aportaron el 21,10% de la demanda, las nucleares proveyeron un 6,52%, y las generadoras de fuentes alternativas un 14,93% del total.

Te puede interesar
Últimas noticias