Conclusiones de la Río Oil & Gas

Brasil: aseguran que "los fósiles y las energías renovables no son enemigos"

Especialistas consideran que la tecnología es fundamental para los objetivos ambientales y de suministro de la industria del petróleo y el gas.

Brasil: aseguran que "los fósiles y las energías renovables no son enemigos"
Presal: explican que el uso de tecnologías fue clave para que los proyectos sean seguros, eficientes y rentables
Presal: explican que el uso de tecnologías fue clave para que los proyectos sean seguros, eficientes y rentables

En los debates de la última expo Rio Oil & Gas, expertos de la industria destacaron la relevancia de la investigación y las innovaciones para convertir en realidad los objetivos del sector, en un escenario de cambio climático y demanda creciente de energía.

Fernanda Delgado , directora ejecutiva corporativa del Instituto Brasileño de Petróleo y Gas, destacó la necesidad de inversiones para implementar estas nuevas tecnologías. Y señaló que "para 2026 se demandarán US$ 90 mil millones en innovaciones para promover netzero y aún no se ha creado el 50% de los nuevos procesos y tecnologías, según la Agencia Internacional de Energía". 

“Los fósiles y las energías renovables no son enemigos. El futuro depende de la cooperación para generar oportunidades. Especialmente cuando hablamos de los segmentos de O&G y energía, que son responsables del 15% de las emisiones globales directas e indirectas”, aseguró Delgado.

Para el profesor de sustentabilidad de la UFRJ Millad Shadman, la electrificación, la eficiencia y la transición energética en los segmentos de O&G y energía deben integrarse para lograr la neutralidad de carbono para 2050.  

Elbia Gannoun, presidente de ABE Eólica argumentó que Brasil debería ser parte de uno de los principales bloques de inversión en el mundo para el desarrollo de innovaciones y tecnologías disruptivas en estas áreas.

Durante el panel “Nuevas tecnologías para el presal: avances recientes y cómo la tecnología puede ayudar a generar valor” , José Formigli , director general de Forsea Engenharia, afirmó que uno de los pilares del crecimiento de la producción de petróleo y gas en Brasil es precisamente el uso de tecnologías para que los proyectos sean seguros, eficientes y con límites de viabilidad económica cada vez más bajos.

Maiza Pimental Goulart, gerente ejecutiva del Centro de Investigaciones de Petrobras (Cenpes), señaló que, en los últimos diez años, la empresa ha evolucionado mucho en el presal debido al uso de tecnología avanzada y busca más alianzas, con empresas, academias y centros de investigación.

Por su parte, el Gerente General de Investigación, Desarrollo e Innovación de Shell, Livier Wambersie, está de acuerdo en que la transformación del sistema energético requiere colaboración. En tanto, para la vicepresidenta de Equinor, Ana Serrano Oñate, cree que, en un nuevo entorno empresarial, es necesario “adaptarse a la innovación”.

El rol de la infraestructura fue destacado en los paneles del evento, ya que es uno de los cuellos de botella en el desarrollo del país, incluso en lo que respecta a la descarbonización. 

En ese sentido, para Thiago Barral , presidente de la Empresa de Investigación de Energía (EPE), es necesario combinar inversiones públicas y privadas para aumentar la inversión del PIB en la mejora de la infraestructura brasileña. 

Te puede interesar
Últimas noticias