El ex secretario reseñó claves de su gestión

Darío Martínez no descarta ser candidato: “Voy a estar donde la militancia me lo pida”

El secretario de Energía hizo un balance de su gestión al frente de la Secretaría de Energía de la Nación.

Darío Martínez no descarta ser candidato: “Voy a estar donde la militancia me lo pida”
Martínez durante su balance en la Universidad del Comahue.
Martínez durante su balance en la Universidad del Comahue.

El ex secretario de Energía, Darío Martínez, realizó una amplia exposición de los principales ejes de su gestión durante su paso por el gobierno nacional. Fue en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, y estuvieron presentes representantes de todos los eslavones de la industria petrolera y el sector energético argentino.

Durante su exposición, Martínez resaltó el aumento de la producción hidrocarburífera y de generación renovable, los proyectos de transporte de gas y petróleo en marcha, las obras de distribución eléctrica y de gas en todo el país, y las leyes y DNU que promueven la industria de los hidrocarburos y los biocombustibles.

Luego del evento, ante una consulta de Mejor Energía, Martínez habló brevemente de sus planes en la política neuquina: “Voy a estar donde haga falta y la militancia decida. Voy a seguir siendo parte de este proyecto nacional”, dijo el presidente del PJ neuquino.

En su exposición el ex secretario de Energía sostuvo que durante su gestión, “la producción nacional de crudo creció 22% alcanzando récord de los últimos 11 años, y la de gas creció 11% revirtiendo el declino inicial. Puntualizó que la producción no convencional de petróleo se incrementó 99% y la de gas un 45%.

En materia de obras de distribución de gas, Martínez subrayó que “mientras en 2020 había solo 2 obras en dos provincias, este año hay 41 obras en ejecución en 11 provincias y proyectos para 17 provincias”.

En cuanto a biocombustibles, destacó que “la producción de Bioetanol se incrementó 46% y la de Biodiesel destinada al corte que en 2020 estaba prácticamente paralizada, creció 651%”.

Agregó que, “dado el incremento récord de la demanda de combustibles, se llegó a funcionamiento técnico pleno de las refinerías nacionales y a máxima producción de naftas y gasoil”.

Luego resaltó “la importancia del Plan Gas.Ar que determinó un ahorro fiscal desde su inicio de 5.885 millones de dólares y un ahorro de divisas de 7.075 millones de dólares, llevando la producción y la actividad a récord históricos”. 

Martínez, quien sostuvo que fue Máximo Kirchner quien lo había convocado para ser secretario de Energía, le dedicó un párrafo especial al impacto de su gestión en Neuquén y explicó que “la producción de petróleo en la provincia creció 72% y la de gas un 30%, con fenomenales crecimientos en No Convencional”. También agregó que “comparado con 2020, este año 2022 las regalías hidrocarburíferas crecerán 171% alcanzando u$s 1.402 Millones”.

Finalmente, Martínez explicó que “la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner sumado al pleno funcionamiento del Oleoducto que está construyendo Oldelval, le aportaran a la provincia del Neuquén u$s 1.771 millones de nuevos ingresos, más que duplicando los actuales”.

Entre los invitados al balance, estuvieron representants de YPF, Pampa Energía, Pan American Energy, Tecpetrol, Total Austral, Exxon Móbil, Vista Oil & Gas, Whintershall, TGN, Schlumberger, Halliburton, Weatheford y Oldeval.

Por los gremios petroleros, estuvieron representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, y de la UOCRA.

Por las Cámaras de Pymes y empresas regionales, hubo representantes de Fecene, Ceipa, Capespe, Acipan y de la Cámara Argentina de la Construcción. También asistieron Legisladores Nacionales, provinciales y municipales.

La exposición contó con tres saludos por video que se proyectaron en el salón: el del presidente Alberto Fernández, el del ministro Sergio Massa y el del presidente de YPF, Pablo González. 

Te puede interesar
Últimas noticias