Levantaron el paro

Tras la explosión en la refinería, acuerdan medidas para la seguridad de los petroleros

Habrá un comité mixto de seguridad integrado por el gobierno provincial, las productoras, el gremio y la mutual petrolera MEOPP. En 30 días terminarán las contrataciones on call.

Tras la explosión en la refinería, acuerdan medidas para la seguridad de los petroleros
Rucci, Iuliano y González al firmar el acuerdo.
Rucci, Iuliano y González al firmar el acuerdo.

Tras la explosión e incendio de la planta de refinado de New American Oil, en la refinería de Plaza Huincul, que ocasionó la muerte de tres operarios, concluyó en la tarde de este viernes la reunión tripartita que exigió el gremio luego de decretar un paro de actividades. Con la participación de Marcelo Rucci (por el gremio petrolero); Sebastián González (por el gobierno neuquino) y Pablo Iuliano (por las empresas), se firmó un acta acuerdo con una serie de puntos que buscarán “mejorar la calidad de seguridad y controles en las prestatarias que realizan actividades en la industria”, según se indicó.

Durante el encuentro, también se acordó la culminación de las contrataciones "on call", una metodología de contratos cortos y a demanda acerca de las que se venía quejando el gremio petrolero.

El documento consta de siete puntos y fija que se incorporará el gobierno provincial y a la mutual petrolera MEOPP al actual Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene. También se implementará una nueva plataforma de “observación y monitoreo conjunto”.

Tras el acuerdo que hizo conocer el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, la entidad sindical levantó el paro por tiempo indeterminado que había lanzado el miércoles luego de que se conociera la muerte de tres operarios en la planta de refinación en Plaza Huincul.

 

El siguiente es el acuerdo al que arribaron las partes en la tarde del viernes: 

1. Incorporar en forma inmediata al Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene al Gobierno Provincial y la ART Mutual MEOPP como partes integrantes del mismo, con el objetivo de hacer cumplir la observancia normativa para fortalecer las condiciones de seguridad. A dichos fines se fija fecha de reunión el día jueves 6 de Octubre del corriente.

2. Implementar una nueva plataforma de observación y monitoreo conjunto para salvaguardar la vida de los trabajadores.

3. Ratificar la plena vigencia y operatividad de las normas de eventualidad y excepcionalidad de las modalidades de contratación previstas en los CCT 644/12 y 637/11.

Las partes se comprometen en el plazo de 30 días a erradicar las contrataciones on-call con excepción de los servicios especiales prevista en el Título III del Convenio Colectivo 644/12 y correspondiente a Jerárquicos.

4. Mejorar en forma conjunta los programas para capacitar y habilitar al personal en actividad y a los futuros ingresantes en los aspectos y contenidos vinculados a la seguridad de las operaciones, fijando un plazo perentorio de 90 días para su implementación y puesta en funcionamiento.

5. Las partes se comprometen en el diseño, financiamiento e implementación de un centro regional de formación y entrenamiento en Seguridad de la actividad.

7. Garantizar las inversiones necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.  

7. Identificar la adecuada cobertura de personal operativo y de supervisión en materia de seguridad. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias