Cifras récord de Agosto

Argentina alcanzó el máximo histórico en la producción de gas y petróleo no convencional  

La producción de petróleo no convencional fue de 250 mil barriles/día, en tanto la producción de gas no convencional alcanzó 80.2 millones de metros cúbicos/día.

Argentina alcanzó el máximo histórico en la producción de gas y petróleo no convencional   
La producción total de crudo alcanzó los 590 mil barriles por día, un crecimiento del 14 %, respecto al mismo mes de 2021
La producción total de crudo alcanzó los 590 mil barriles por día, un crecimiento del 14 %, respecto al mismo mes de 2021

Argentina alcanzó en el mes de agosto la mayor producción de gas y petróleo no convencional de su historia. Además, la producción total de petróleo fue la más alta desde noviembre de 2010, alcanzando 590 mil barriles diarios, según informó la Secretaría de Energía.

Su titular, Flavia Royon, se mostró entusiasmada con estos números que "demuestran que con reglas claras y previsibilidad se le puede dar un gran impulso a un sector estratégico para nuestro desarrollo. Tenemos una actividad en permanente crecimiento lo que es especialmente importante en un contexto global donde la energía es central".

En el transcurso del mes de agosto la producción total de petróleo alcanzó los 590 mil barriles por día, marcando un crecimiento del 14 %, respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, la producción de petróleo no convencional fue de 250 mil barriles aproximados por día, lo que significó un incremento de 52 % más que en agosto del 2021.

Por otro lado, la producción total de gas llegó a los 141 millones de metros cúbicos por día, siendo un 5 % mayor que la del mismo mes del año pasado. Mientras que la producción de gas no convencional alcanzó 80.2 millones de metros cúbicos por día, lo cual representó un  incremento del 18 %, con respecto al mes de agosto de 2021.

En Neuquén, impulsada por el crecimiento de Vaca Muerta, la producción de hidrocarburos en agosto también alcanzó su récord histórico en gas natural y el mejor desempeño en petróleo de los últimos 21 años.

En el octavo mes del año, Neuquén alcanzó el récord histórico de 91,59 millones de metros cúbicos (MMm3/d) de gas por día, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. La cifra representa un crecimiento del 0,47% con respecto a julio de este año y del 12,9% en comparación con agosto de 2021.

En tanto, la variación acumulada de este año es del 23,12%, lo que se debe principalmente al incremento en la producción registrado en las áreas Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste, La Calera y La Ribera Bloque I. En tanto, la producción de petróleo en agosto fue de 278.187 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 21 años.

El 89% del petróleo producido en agosto en la provincia fue no convencional, mientras que en el caso del gas fue el 83%

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció el lanzamiento del Plan Gas IV para la extensión por cuatro años de los contratos de las tres primeras rondas adjudicadas desde diciembre de 2020. A la vez, presentó el denominado Plan Gas V que permite a las petroleras ofertar por un total de 11 MMm3 a partir de junio y julio de 2023 para abastecer el gasoducto Néstor Kirchner.



Te puede interesar
Últimas noticias