Alberto Fernández en Houston

"Vamos a impulsar un proyecto de ley para darle seguridad jurídica a las inversiones petroleras"

La iniciativa busca dar certidumbre a los proyectos orientados a incrementar la producción de gas natural, del LNG y de litio.

"Vamos a impulsar un proyecto de ley para darle seguridad jurídica a las inversiones petroleras"
Fernández: "Vaca Muerta "puede duplicar el PBI argentino en los 7 próximos años"
Fernández: "Vaca Muerta "puede duplicar el PBI argentino en los 7 próximos años"

En su visita a Houston y ante directivos de 30 de las empresas más importantes de la industria energética, el presidente Alberto Fernández anunció que la semana próxima se enviará al Congreso un proyecto de ley para dar "seguridad jurídica" a las inversiones en gas, producción de LNG y litio.

El primer mandatario aseguró que "venimos trabajando en la iniciativa junto a Massa y que el proyecto buscará dar "certidumbre a los que inviertan no sólo en gas sino en otras energías renovables como litio, hidrógeno y energía solar". "Necesitamos aprobaciones legales". Por eso es un proyecto de ley", dijo.

En este marco,, Fernández convocó a  empresarios del sector petrolero y del gas a apostar por la Argentina . "Necesito convencerlos de que se asocien a nosotros, que vengan a hacer negocios, y esto debe ser política de Estado en la Argentina", señaló en un almuerzo organizado por la Embajada argentina en Estados Unidos.

El proyecto de ley apuntaría, además, a dar certidumbre a las empresas que construyan plantas de licuefacción de gas, con miras a la exportación.

En su discurso, el Presidente destacó que Vaca Muerta "puede duplicar el PBI argentino en los 7 próximos años" y remarcó que Argentina "tiene recursos en condiciones de competitividad y eficiencia para abastecer al mundo de energía", y no sólo por Vaca Muerta sino por la "abundancia de viento, sol y litio".

"Después de 10 años de desarrollo y explotación, Vaca Muerta representa hoy el 40 por ciento de la producción total de hidrocarburos de Argentina", resaltó.

Y destacó además que "la construcción del gasoducto Néstor Kirchner permitirá reducir la importación de gas en 2/3 de lo que fue este año, y cuando eso esté culminado podremos autoabastecernos y nos quedará mucho gas para exportar".

El Jefe de Estado se mostró convencido de la importancia de concebir un diseño de país donde la energía sea el eje central del desarrollo.

"Tenemos en abundancia no sólo petróleo, que algunos años más seguirá usándose, sino el gas, y viendo lo que está pasando a través de la crisis desatada entre Rusia y Ucrania, siento que Argentina tiene una enorme oportunidad", finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias