La petrolera francesa inició un acelerado proceso de productividad

Total también se enfoca en el gas de Vaca Muerta para duplicar su producción hacia 2023  

La compañía hizo de Aguada Pichana uno de los bloques de shale gas más productivos de la Cuenca Neuquina.

Total también se enfoca en el gas de Vaca Muerta para duplicar su producción hacia 2023   
La petrolera decidió apuntalar sus operaciones en Vaca Muerta, especialmente en el bloque Aguada Pichana Este.
La petrolera decidió apuntalar sus operaciones en Vaca Muerta, especialmente en el bloque Aguada Pichana Este.

La petrolera francesa Total Energies acaba de anunciar una inversión de US$ 700 millones para producir gas en la Cuenca Marina Austral junto a sus socios Wintershall y Pan American Energy, pero también decidió apuntalar sus operaciones en Vaca Muerta y proyecta duplicar para el año próximo lo que ofrece desde el bloque Aguada Pichana Este.

Se trata de uno de los bloques estrella de la formación que explican el récord de producción que viene registrando la Cuenca Neuquina en producción de gas hasta picos por encima de los 91 MMm3/d, junto a otras áreas de fuerte desarrollo como El Orejano (YPF), Aguada Pichana Oeste (PAE), y Aguada de la Arena (YPF). Así en el primer semestre la compañía se consolidó como la tercera mayor productora de la cuenca, detrás de YPF y Tecpetrol.

Allí, en Aguada Pichana Este, Total asumió la operación en 2017 y en octubre de 2019 anunció el pase a desarrollo masivo, lo que le permitió alcanzar en 2021 unos 8 MMm3/d. Ahora, a la par de la estrategia de su casa matriz para sus operaciones globales de hacer foco en los objetivos de gas, la empresa inició este año un acelerado proceso de mejora de productividad, lo que le permite alcanzar en la actualidad los 11 MMm3/d perforando 12 pozos al año, para proyectar en el primer semestre de 2023 los 14 MMm3/d y a fines de ese mismo año los 16 MMm3/d, es decir duplicar la producción en el bienio.

“Estamos muy focalizados en Aguada Pichana Este, porque estamos muy convencidos de que el gas es el camino de la transición energética porque es cinco veces menos contaminante que los líquidos”, explicó Javier Rielo, director para el Cono Sur de Total Energies.

A ese desempeño del bloque se sumarán al menos otros 3 millones de las áreas que la empresa también opera en San Roque y Rincón de la Ceniza con gas asociado, en tanto que buscan acelerar el desarrollo del área La Escalonada.

“Ahí, estamos terminando de perforar un segundo pozo y después de eso tenemos que fracturarlo, y si bien queremos hacerlo lo antes posible, vamos a tener que manejar la coyuntura porque estamos todos peleando por los sets y no hay mucha disponibilidad. Pero quisiéramos fracturar también porque son pozos que deberían tener una gran productividad, y es gas con condensados que aporta a la estrategia de la compañía hacia energías menos contaminantes”, explicó Rielo.

Pero Aguada Pichana Este es un bloque muy extenso y para el directivo que este año regresó al país luego de una década en el exterior como responsable para las operaciones de la compañía francesa en Asia Pacífico, “los 16 millones que se podrán alcanzar el año próximo se podrán volver a duplicar porque tiene una geología ya probada. Es cuestión de perforar, pozos, conectarlos y aumentar la capacidad de tratamiento”.

Ese expertise en la Cuenca Neuquina se remonta a 1994 cuando comenzó a operar Aguada Pichana en asociación con YPF, con más de 600 pozos perforados con fractura hidráulica, para en 2004 convertirse en los primeros en perforar un pozo horizontal en la región, hasta advertir pocos años después la importancia y la oportunidad de trabajar la roca madre de Vaca Muerta.

En ese aspecto, el directivo de Total destacó que “hacer que Vaca Muerta tenga un crecimiento geométrico en su producción -como sucedió en Estados Unidos que fue importador de gas y de petróleo y el shale le hizo ser el productor más grande del mundo- requiere que se puedan alinear todos los planetas, porque no sólo es cuestión de darle intensidad a las operaciones y poder producir más, sino que se necesita evacuación y también hay que aumentar la capacidad de tratamiento en Neuquén”.

“Nadie tiene duda -aseguró- de que esto es una gran riqueza que está bajo la superficie y demanda armar un rompecabezas entre todos, sin mezquindades, con objetivos comunes y con el foco principal de que Argentina se convierta en un gran país productor de gas y petróleo lo más limpio posible”, una definición que excede a Vaca Muerta y se extiende a un enorme potencial inexplorado como el offshore en el que Total ya demostró localmente su competitividad.

Te puede interesar
Últimas noticias