Diez años más de contrato para Oldelval

Nación extiende el contrato de una concesión central para Vaca Muerta

Oldelval obtuvo la concesión por 10 años más a partir del 2027. De este modo se incrementará la capacidad de bombeo de shale oil hacia Puerto Rosales.

Nación extiende el contrato de una concesión central para Vaca Muerta
Nación extiende el contrato de la principal transportista de la Cuenca Neuquina.
Nación extiende el contrato de la principal transportista de la Cuenca Neuquina.

El gobierno nacional extendió por diez años la concesión del oleoducto hacia Puerto Rosales que administra la emrpesa Oleoductos del Valle SA (Oldelval). Así quedó establecido a través de la resolución 643 de la secretaría de Energía de la Nación, firmada por la titular del área Flavia Royón. 

De este modo se da un horizonte de previsibilidad para incrementar el transporte de crudo desde Neuquén. La empresa podrá encarar la obra para duplicar la producción del transporte de petróleo, una definición central en medio del proceso de crecimiento del shale oil de Vaca Muerta.

La información la dio a conocer hoy el gobernador Omar Gutiérrez. El artículo Nº 1 de la norma legal explica que la prórroga comenzará a operar a partir del 14 de noviembre de 2027 para los oleoductos troncales de acceso a Allen y el oleoducto Allen- Estación Puesto Rosales, y su respectiva ampliación denominada Medanito-Puesto Hernández.

Gutiérrez venía recalcando la importancia ampliar la infraestructura de transporte para la creciente producción de petróleo y gas que se registra en la provincia, fundamentalmente de Vaca Muerta.

El mandatario celebró el anuncio del gobierno nacional y señaló que “la ampliación del oleoducto a Puerto Rosales (Bahía Blanca), la puesta en funcionamiento del Oleoducto Trasandino y la construcción del gasoducto Néstor Kirchner serán fundamentales para que no nos encontremos con cuellos de botella para poder exportar la producción hidrocarburífera, lo que permitirá no solo reducir el déficit de la balanza energética del país, sino el ingreso de divisas para el Banco Central”.

La misma resolución prueba el plan de trabajo y de inversiones presentado por Oldelval para el período de prórroga de la concesión, que representa una inversión total de 893.964.000 dólares.

Según informó la empresa, ese monto se utilizará para la integridad de las instalaciones; la eficiencia de transporte; el control de mermas y existencias; la eficiencia energética; la transformación digital; y el mantenimiento del sistema. También está previsto ampliar el tramo del oleoducto Lago Pellegrini-Allen, para lo cual se destinarán 39 millones de dólares del total a invertir.

Entre los fundamentos para otorgar la prórroga de concesión, se menciona que Oldelval necesita contar con “un horizonte temporal más amplio que le permita, por una parte, continuar realizando inversiones para el desarrollo y sostenimiento de la infraestructura a los efectos de asegurar la normal evacuación de la Cuenca Neuquina de la producción creciente proyectada, y por la otra, amortizar dichas inversiones”.

Te puede interesar
Últimas noticias