Pablo González, presidente de YPF

"Estados Unidos es el espejo donde debe mirarse Vaca Muerta"

Según el ejecutivo, las empresas petroleras que operan en Houston demostraron un gran interés de invertir en el país.

"Estados Unidos es el espejo donde debe mirarse Vaca Muerta"
Este año YPF invertiría más de U$S 4100 millones en el desarrollo de no convencionales
Este año YPF invertiría más de U$S 4100 millones en el desarrollo de no convencionales

La reciente gira del Ministro de Economía, Sergio Massa, por los Estados Unidos en busca de inversiones, dejó una sensación positiva entre los empresarios petroleros locales.

Pablo González, presidente de YPF, que formó parte de la comitiva de ese viaje, aseguró que "el crecimiento que muestra Vaca Muerta ha generado mucha expectativa entre las empresas que operan en Houston, la cuna del no convencional de los Estados Unidos, el espejo en donde Vaca Muerta se tiene que mirar".

La apuesta de la petrolera argentina en Vaca Muerta viene siendo muy importante. Se prevé que este año invertirá más de U$S 4100 millones.

"Estados Unidos pasó de ser un país netamente importador a casi prácticamente para tener autoabastecimiento. Y eso es lo que tenemos que discutir en al Argentina: poder desarrollar Vaca Muerta y darle sustentabilidad al país", señaló el CEO de YPF, en declaraciones radiales.

Y destacó que "tenemos una ventana de corta de oportunidad para aprovechar que tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo. A los niveles de consumo de hoy en Argentina, tenemos gas para 170 años".

En ese sentido, propuso buscar formas de acuerdo para establecer reglas de juego claras, que permanezcan a lo largo de los gobiernos, y que le den certeza a los que tienen que invertir.

Sobre el auge del shale y la recuperación de YPF, González  consideró fundamental el impulso dado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que permitió el desarrollo del no convencional en el país.

"A partir de esa decisión, empiezan a llegar las principales empresas del mundo para desarrollar Vaca Muerta. Si no se hubiera tomado esa decisión, Argentina se hubiera apagado energéticamente", sostuvo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias