Crecen las expectativas entre empresarios mineros

El litio suma más anuncios de inversión y espera nueva normativa de Massa

Tras la gira de Sergio Massa por Estados Unidos, se esperan nuevas inversiones en el país y el anuncio de medidas que apuntan a dar incentivos al sector.

El litio suma más anuncios de inversión y espera nueva normativa de Massa
En primeros 7 meses de 2022 las ventas de litio al exterior alcanzaron los USD 335 millones
En primeros 7 meses de 2022 las ventas de litio al exterior alcanzaron los USD 335 millones

Argentina tiene la oportunidad de tener un rol central en el mercado mundial del litio: hoy es el cuarto productor del mundo y las proyecciones muestran que tiene un enorme potencial que le puede permitir mejorar la posición que tiene de cara a los aumentos esperados en la demanda futura.

De acuerdo con el Informe Mensual de Exportaciones Mineras de la Secretaría de Minería, en el acumulado de los primeros 7 meses de 2022 las ventas de litio al exterior alcanzaron los USD 335 millones, creciendo un 203% interanual, convirtiendo a 2022 en el año con mayores exportaciones de litio.

El dato no pasó desapercibido para el Ministro de Economía, Sergio Massa, quien priorizó en la agenda de su gira por EEUU dos reuniones con empresas que proyectan nuevas inversiones para desarrollar el litio en el Noroeste del país.

Apenas pisó suelo estadounidense, Massa se reunió con Paul Graves, CEO de Livent, una empresa líder en litio que opera en el país la primera mina de litio que se puso en marcha a fines de la década de 1990, en Catamarca, y lleva invertidos USD 1.500 millones; y también se reunió con ejecutivos de Río Tinto, una de las mineras más grandes del mundo, quienes confirmaron una inversión de USD 190 millones para desarrollar en Salta, en el proyecto de Rincón, con una perspectiva de generación de 50.000 toneladas de litio.

En tanto, crece la expectativa entre los empresarios mineros por los anuncios que anticipó Massa en la previa de su gira norteamericana: “Vamos a promover una norma que crezca y premie una mayor inversión en minería”.

Según lo anticipado la semana anterior por la Secretaría de Minería, el objetivo que se persigue es promover la inversión minera con un mayor acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para que puedan repagar sus inversiones en el exterior.

“Se trata de una medida puntual para el sector minero que plantea un alivio en materia de acceso a las divisas: se les otorga un porcentaje, de alrededor del 20%, de acceso a divisas de las exportaciones que generan”, detalló la cartera de Ávila en un comunicado de prensa y aclararon a este medio que “no se trata de un tipo de cambio diferencial”.

Asimismo, el equipo de Ávila agregó que “el acceso a divisas estará sujeto a condicionantes: a las empresas mineras se les pedirá un programa de desarrollo de proveedores nacionales, provinciales y locales y un compromiso para el agregado de valor local, especialmente del litio”.

Desde 2020 a la actualidad, se anunciaron USD 4259,5 millones de inversión en la producción de litio y se estima que hacia 2026, el país multiplicaría por más de cinco veces su capacidad de producción de carbonato de litio, calidad batería: pasaría de las 37.500 toneladas actuales a más de 200 mil toneladas.

Sólo con dos proyectos en producción-y actualmente en plena expansión-, el país cubre actualmente el 10% de la demanda de litio del mundo: el de la empresa australiana Allkem, que se inició en 2014 en Jujuy, y el que está a cargo de la estadounidense Livent, en Catamarca, que produce desde fines de la década del 1990.

En tanto, están en construcción actualmente seis emprendimientos; entre ellos, el de Minera Exar, en Jujuy, que es el que más cerca está de iniciar la fase operatica -prevista hacia fines de 2022-. Además, hay 35 proyectos de litio avanzados en el país y otros 16 en etapa de exploración.

Si bien aun las inversiones anunciadas no se reflejan en los números del litio que se produce en el país, de hecho desde 2014 que no se pone en marcha ningún proyecto nuevo, el mineral blanco empezó a tener más peso en las cuentas nacionales por ingreso de divisas por exportación debido al importante incremento de la demanda global que disparó el precio.

Según datos de la Secretaría de Minería de la Nación, en julio se exportaron un total de USD 83,9 millones, superando al anterior monto récord de junio 2022. Esto implicó un crecimiento del 459% interanual. “Se puede destacar que por primera vez desde febrero de 2008 las exportaciones de litio superaron las exportaciones de plata.

Así, el litio explicó el 29% de las exportaciones totales de minerales en el mes de julio”, comparó el equipo de la funcionaria titular del área en el Ministerio de Economía, María Fernanda Ávila, aunque aclaró: “este fuerte incremento interanual es explicado por un efecto en los precios”.

Te puede interesar
Últimas noticias