Massa en Houston

Se viene el Plan Gas 5 y una ley para el sector petrolero

El ministro de Economía Sergio Massa lo adelantó en Houston, ante referentes del sector petrolero. El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, es parte de la delegación.

Se viene el Plan Gas 5 y una ley para el sector petrolero
Massa y la comitiva argentina en el Rush Conference Center del Instituto Baker.
Massa y la comitiva argentina en el Rush Conference Center del Instituto Baker.

 

El Gobierno nacional presentará el miércoles de la semana próxima el lanzamiento del Plan Gas 4 extendido para dar continuidad al lanzado hace dos años y anticipar el Plan Gas 5, con lo cual se buscará asegurar la producción necesaria para abastecer el nuevo Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y las ampliaciones previstas en el sistema de transporte.

Así lo anunció hoy el ministro de Economía, Sergio Massa, en su visita a la ciudad de Houston, en los Estados Unidos, en ocasión de participar de un encuentro de trabajo en el Rush Conference Center del Instituto Baker de la Rice University.

Allí también, Massa anticipó que en la primera semana de octubre se enviará al Congreso una nueva ley de promoción de las inversiones en el sector hidrocarburífero, como una forma de garantizar "la construcción de políticas de Estado que les permita planificar a largo plazo", y que trascendería los futuros recambios de gobierno.

Del encuentro en el cual se realizaron ambos anuncios, también participaron la secretaria de Energía, Flavia Royón, los presidentes de YPF, Pablo González, y de la empresa Energía Argentina, Agustín Gerez, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, y el asesor en Relaciones Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani.

También confirmó la importancia que le da la administración de Alberto Fernández al objetivo de acelerar las inversiones en el sector petrolero y anunció la pronta visita del presidente a Houston, quien llegará a esa ciudad en el marco de su viaje a la Asamblea de Naciones Unidas, el 20 de septiembre próximo en Nueva York. "Estamos hablando de un sector en términos de representar el horizonte de producto, puede representar una duplicación de producto en 7 años, similar a los que presenta el sector agroindustrial hoy en el Producto Bruto de la Argentina", dijo el ministro.

En la cuna de la industria de los recursos no convencionales, Massa expuso los lineamientos de su política energética y las medidas de incentivo que se analizan ante unos 40 empresarios y expertos del sector, marco en el que anticipó que "el próximo 14 de septiembre, se va a presentar el plan Gas 4 extendido y Plan Gas 5 que va a permitir llenar el gasoducto Néstor Kirchner".

Se trata de la extensión de los contratos de la Ronda Inicial con su adicional de invierno, más las Rondas II y III, por un plazo de 4 años entre enero de 2025 y diciembre de 2028, lo que contempla un ajuste anual a partir de 2023.

También se plantea una licitación por un volumen adicional de hasta 22 MMm3 día para abastecer el gasoducto Néstor Kirchner, en dos bloques a partir de julio de 2023 y enero de 2024 con un esquema de actualización anual según el índice de Precios del Productor de los Estados Unidos.

Además, se plantea un nuevo esquema de autorizaciones de exportaciones de gas natural, y la habilitación de permisos en firma a más de 10 años a aquellos proyectos que contemplen nuevas ampliaciones de transporte. 

"Es absurdo que Argentina tenga 170 años enterrados” de producción de gas dijo Massa a sus interlocutores a los que planteó que el Gobierno garantizará las condiciones adecuadas de "certidumbre y planificación en el largo plazo" para que se pueda definir un programa de inversiones que logre “triplicar la capacidad de exportación actual”. Asimismo, se refirió a los incentivos que obtendrían las empresas sobre la participación incremental que logren tanto en la producción como en las exportaciones.

El ministro como parte de su gira en busca de potenciar el nivel de inversiones de las empresas que ya operan en Vaca Muerta y de otras que podrían llegar a la formación, mantuvo una agenda de reuniones con los directivos de las petroleras globales más importantes como ExxoMobil, Chevron, Shell, BP, y Total Energies y de Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales que está integrada por las firmas Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes, entre otras.

Las fuentes consultadas explicaron que se destacó la importancia que adquirió para el desarrollo inicial de Vaca Muerta la Ley 27.007 que dispuso un nuevo régimen de hidrocarburos sancionada en 2014 y que dio la posibilidad de sostener sobre bases jurídicas el otorgamiento de concesiones y el régimen del no convencional. También se destacó el decreto 929 de 2013 que refiere a la posibilidad de comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en el país, con una alícuota del 0% de derechos de exportación y con disponibilidad del 100% de las divisas producto de esas operaciones.

Hizo así referencia al régimen de promoción en el cual Chevron quedó a mitad de camino sin poder utilizarlo. En este sentido, se adelantó que habrá anuncios para recomponer el daño causado a la firma, e incentivar a otras petroleras a seguir el camino que inició Chevron cuando Vaca Muerta era apenas un proyecto.

Massa presentó los detalles del Plan Gas en marcha y todas sus facetas e incentivos a la producción y posterior exportación, para lograr transformar al país desde lo que es hoy, dependiente e importador de energía, a exportador y dar vuelta la balanza de pagos y comercial. Y también detalló los alcances del reciente decreto 277, sobre incentivos y beneficios para las firmas que logren una producción incremental; y no se descarta que otorgue incentivos adicionales a quienes cumplan con determinados parámetros en la futura producción y exportación.

En este sentido, los pedidos de las empresas que ya escuchó Massa en Washington son el acceso a las divisas, y no se descarta que el ministro otorgue incentivos adicionales

 

Te puede interesar
Últimas noticias