Empresarios analizaron la coyuntura en AmCham Energy Forum

“Argentina podría convertirse en una potencia exportadora de energía”

Desde el sector público y privado coinciden que el país tiene una oportunidad única para desarrollar su industria, y transformarse en un referente para la región.

“Argentina podría convertirse en una potencia exportadora de energía”
Más de 334 asistentes y 18 expositores participaron del evento
Más de 334 asistentes y 18 expositores participaron del evento

Bajo el lema “Argentina, la oportunidad energética", se llevó cabo el Amcham Energy Forum, donde participaron funcionarios, empresarios y especialistas, quienes analizaron las perspectivas que presenta hoy la industria hidrocarburífera.

Flavia Royón, secretaria de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, manifestó que “Argentina tiene una realidad energética privilegiada y nuestro rol es generar las condiciones y las políticas públicas adecuadas para convertir los recursos en riquezas. Anhelamos un sector energético que se desarrolle en su conjunto, incluyendo también energías renovables de manera de garantizar a todos los argentinos y argentinas, así como nuestras futuras generaciones, el acceso y la disponibilidad energética eficiente".

La funcionaria participó del evento, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), que contó con más de 334 asistentes y 18 expositores y moderadores, quienes abordaron temáticas como la política energética argentina; el potencial de la minería y las energías renovables para el desarrollo de las economías regionales; y los hidrocarburos como motor del crecimiento, entre otros.

Entre las figuras que estuvieron presentes se destacaron: Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy; Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Economía de la Nación; Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro; Abigail  Dressel, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires; Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén; Fernanda Raggio, gerenta Ejecutiva de Exploración de YPF; Gabriela Aguilar, gerenta General en Argentina y vicepresidenta para Sudamérica de Excelerate Energy; Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy;  Daniel de Nigris, CEO de ExxonMobil; Bernardo Andrews, CEO de Genneia; Martín Genesio, CEO de AES; Daniel Gerold, presidente de G&G Energy Consultants; y  Matías Campodónico, CEO de Dow.

En su presentación, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo que “la dirigencia y los acuerdos y consensos entre sindicatos, comunidades y gobierno han logrado asumir con Vaca Muerta un compromiso que la posicionó como una industria. En ese sentido, el desarrollo del mercado externo apalanca al mercado interno. La productividad de los pozos de gas y petróleo se ha triplicado en un año y en el último, se ha cuatriplicado. Hoy a partir del desarrollo de Vaca Muerta exportamos recursos y talentos, ciencia, tecnología y economía del conocimiento. Es tiempo de que Vaca Muerta brille”.

En tanto, Gerardo Morales , gobernador de la provincia de Jujuy, dijo “hemos creado la región del litio, la primera desde la reforma de 1994. Es un aspecto importante, porque estamos estableciendo normas para el desarrollo y para brindar seguridad jurídica. En todos los proyectos, la provincia participa con el 3% de regalías. Este año vamos a comenzar con 2.000 toneladas de producción y el año que viene se esperan más de 30 mil toneladas de exportación”.

Y agregó “hoy el 80% de los trabajadores son jujeños y el restante son de la región del litio. Estamos todos con la misma consigna en relación con el desarrollo de proveedores locales y trabajo local. Se genera una sinergia cuando hay decisión de inversión, reglas claras y licencia social”.

Quien también aportó su punto de vista fue Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro, quien sostuvo que “tenemos un plan estratégico desde Río Negro que nos posiciona en el escenario energético global en los próximos años en un lugar muy interesante, porque estamos trabajando para exportar petróleo y gas. Creemos que podemos tener un rápido desarrollo y crecimiento en materia de producción de hidrógeno verde y hay una gran potencialidad que esperamos que se convierta en desarrollo. Es interesante ver cómo logramos poner los acuerdos necesarios, cómo logramos convencer a los inversores de que queremos -tanto como ellos- lograr estos escenarios de producción sostenibles”.

El tema de la eficiencia energética también se abordó en el encuentro. Al respecto, el subsecretario de Energía Eléctrica del Ministerio de Economía de la Nación, Santiago Yanotti, manifestó que “desde el Gobierno estamos trabajando con universidades nacionales y con organismos internacionales para proponer y diseñar políticas de eficiencia energética, por su impacto ambiental positivo, porque abarata los costos del sistema, genera empleo y oportunidades de inversión. Tenemos agua, uno de los mejores vientos y de los mejores soles del mundo, tenemos todo eso para generar energía hidroeléctrica, eólica y solar y derivados como el hidrógeno. Una regulación adecuada y una planificación de mediano plazo nos permitirá contar con un sistema eléctrico más amplio y confiable”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias