Javier Rielo, director para el Cono Sur de Total Energies

Offshore: "Argentina no sólo es Vaca Muerta"

El directivo de la empresa francesa calificó como "gigantesco" el potencial del offshore en el mar argentino.

Offshore: "Argentina no sólo es Vaca Muerta"
Rielo destacó la puesta en marcha a fines de este año del Proyecto Fénix, en Tierra del Fuego
Rielo destacó la puesta en marcha a fines de este año del Proyecto Fénix, en Tierra del Fuego

Reglas claras, estabilidad jurídica, respeto de los contratos, son aspectos clave para atraer inversores. Y está claro que estas condiciones no sólo impactan en sectores como el hidrocarburífero, sino en la mayoría de las industrias.

Así lo manifestó Javier Rielo, director para el Cono Sur de Total Energies, quien señaló que "cuanto antes Vaca Muerta pueda poner en valor sus recursos, será mejor para todos".

No obstante, el CEO de la petrolera francesa aclaró que "Argentina no sólo es Vaca Muerta" y enfatizó el potencial del desarrollo offshore en el país, donde Total es pionera desde 1978 en la Cuenca Austral con la perforación de 50 pozos costa afuera".

TotalEnergies es una de los principales operadores offshore de la industria a nivel mundial. Es así como, en Tierra del Fuego, opera el yacimiento onshore Ara-Cañadón Alfa, y los yacimientos situados en el mar: Hidra, Kaus, Carina, Aries y Vega Pléyade. Aproximadamente, el 51% de la producción operada de hidrocarburos de Total Austral proviene de la producción offshore.

En la Cuenca Neuquina, participa en nueve bloques y opera cinco de ellos, incluyendo los yacimientos de Aguada Pichana Este, San Roque, Rincón La Ceniza y La Escalonada. Además de los recursos convencionales, estos permisos comprenden la exploración y producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

En materia de offshore, Rielo destacó además la puesta en marcha a fines de este año del Proyecto Fénix, ubicado frente a las costas de Tierra del Fuego para aumentar oferta de gas.

Es un consorcio integrado por la petrolera francesa Total Energies, la alemana Wintershall Dea y la local Pan American Energy. Se trata de una inversión de US$ 1.000 millones que permitirá suma 10 millones de metros cúbicos diarios de gas durante 15 años.

"El potencial de nuevos reservorios de petróleo y gas en el mar argentino puede ser gigantesco y no podemos desaprovecharlo. En Brasil , por ejemplo, nadie pensaba en el presal hace 30 años, y hoy es una potencia petrolera", esgrimió Rielo.

También describió que la compañía hizo un descubrimiento offshore en Namibia, en el Oeste de África, por lo que muchos en la industria esperan que haya una continuidad geológica hasta la Argentina.

Sobre los permisos para explorar a más de 300 km de las costas de Mar del Plata, dijo que "el debate hay que darlo pero no hay razón para no desarrollar el offshore en la Argentina".

Totalenergies hoy es un actor clave en el proceso de transición energética y su objetivo es alcanzar los 100 GW de capacidad de generación de renovables para el año 2030,  donde según la visión de Rielo, "el gas será el combustible de la transición".

"Las energías renovables y los combustibles fósiles deberán complementarse y a partir de 2030 el cambio será cada vez más gradual. Ser neutros en carbono en 2050 tampoco significa que no se produzca más gas ni petróleo. Sí, vamos a un mundo de mayor tecnología y menos carbón", finalizó.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias