Expertos debatieron sobre la coyuntura energética

Gerold: "Para dar el salto necesitamos del capital externo"

Advierten que a la cuestión fiscal se le agrega el problema externo y corregir los marcos regulatorios.

Gerold: "Para dar el salto necesitamos del capital externo"
Especialistas analizaron la estrategias para potenciar al sector energético
Especialistas analizaron la estrategias para potenciar al sector energético

Especialistas de la industria se dieron cita ayer en el Malba en el marco del ciclo Democracia y Desarrollo convocado por Clarín, para describir los temas que hoy más preocupan a la industria petrolera, y que forman parte de la agenda energética.

Daniel Gerold, director de G&G Consultants, afirmó que la "Argentina tiene la oportunidad, las empresas, los recursos, los mercados, la capacidad de evacuación y transporte, pero le falta el capital. Hasta ahora hemos tenido una importante reinversión del capital local, pero para dar el salto necesitamos del capital externo".

"El desafío en el corto plazo del gobierno debería centrarse en implementar una batería de medidas para transitar estos dos años con un precio de LNG imposible de pagar. Es una coyuntura muy complicada que sin duda va a afectar las cuentas públicas e impactará en el déficit fiscal", advirtió Gerold, quien compartió un panel sobre Estrategias para potenciar al sector energético, junto a Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía, y Mauricio Roitman, consultor energético y ex presidente de Enargas.

Según el director de G&G Consultants para atraer capitales externos hace falta acceso a divisas, estabilidad fiscal y respeto de los contratos, y además propuso la sanción de una ley de exportaciones y otra sobre recursos renovables.

Desde la mirada de Roitman, lo más importante es buscar el equilibrio fiscal y la estabilidad macroeconómica con una mirada muy fuerte en controlar el déficit fiscal que ya excede a la problemática energética.

Sobre este punto, Nicolás Arceo, opinó que a la cuestión fiscal se le adosa el problema externo y reclamó por un nuevo marco regulatorio.

"Tenemos la producción de crudo más alta de la última década, la producción de gas natural creció un 7% anual, pero las sombras hoy recaen sobre el déficit energético: de U$S 4000 millones pasamos a importar U$S 11.000 millones y este año vamos a superar los U$S 15.000 millones", enfatizó.

No obstante, el director de la consultora Economía y Energía, consideró que "aún en este contexto internacional Vaca Muerta demostró que es muy competitiva y subrayó que el objetivo de Argentina es convertirse en un país exportador de hidrocarburos".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias