Buscan lograr consenso entre los sectores público y privado

Flavia Royón: “El sector energético atraviesa un punto de inflexión”

La secretaria de Energía aseguró que el sector vive un momento bisagra, en cuanto a nuevas oportunidades de inversión.

Flavia Royón: “El sector energético atraviesa un punto de inflexión”
Royón: “El sector energético es parte de la solución para los problemas de la Argentina"
Royón: “El sector energético es parte de la solución para los problemas de la Argentina"

Previsibilidad y seguridad jurídica. Ambos términos fueron los ejes de las declaraciones de la la titular de la cartera energética, Flavia Royón, quien aseguró que las recientes medidas dispuestas por el gobierno nacional apuntan a garantizar inversiones a la industria hidrocarburífera.

La funcionaria, remarcó que "el sector vive un punto de inflexión y que se abre una ventana de oportunidad para nuestro país".

Ese contexto estaría dado hoy por la cantidad de proyectos que hay en carpeta tendiente a incrementar la infraestructura en la capacidad de transporte de gas natural.

“Se hizo un avance histórico y estratégico en la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Tras el tendido del primer tramo, ya estamos trabajando y planificando como va a ser el crecimiento, para que el tendido llegue a los distintos puntos del país para abastecer a los argentinos y argentinas y también a la industria”, señaló Royón.

La secretaria participó del ciclo de charlas Democracia y Desarrollo que se llevó a cabo en el MALBA, y compartió el panel con los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Chubut, Mariano Arcioni, y el ex secretario de Energía Gustavo Lopetegui.

Royón resaltó que “el sector energético es parte de la solución para los problemas de la Argentina. La necesidad de un marco legal es un factor común a muchas inversiones de envergadura, que pueden dar vuelta la historia de la Argentina en materia de sustitución de importaciones”.

Consciente de la imperiosa necesidad de lograr consensos, la funcionaria convocó a las autoridades provinciales y empresarias a trabajar en conjunto para elaborar los marcos regulatorios que incentiven la inversión y la diversificación de la matriz energética nacional.

“Estamos trabajando para darles un marco regulatorio con orden fiscal a proyectos que pueden ser hitos muy importantes, como el gas licuado, el hidrógeno y la exploración offshore”, afirmó y mencionó como ejemplo la mejora en el acceso a divisas para las inversiones energéticas.

También se refirió al contexto internacional:  “Hoy el mundo pone la atención en la energía, y eso es una oportunidad para la Argentina, que tiene un potencial increíble. No solo en materia de hidrocarburos, sino también en materia de energías renovables”.

En cuanto a las energías renovables, Royón ratificó su impulso a través del trabajo conjunto con las provincias, tal como se lleva a cabo “con el Plan Federal 3, que está a punto de lanzarse en materia de infraestructura energética, que permitirá cubrir el actual déficit de transporte”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias