En el marco del Programa Transport.Ar

Se realizó la primera mesa de trabajo para coordinar los avances del Gasoducto Néstor Kirchner

Flavia Royón encabezó la primera mesa de trabajo y coordinación para la construcción del GPNK y obras complementarias. El objetivo es respetar los plazos de ejecución.

Se realizó la primera mesa de trabajo para coordinar los avances del Gasoducto Néstor Kirchner
Esta primera reunión de trabajo va a permitir planificar y realizar el seguimiento de las obras proyectadas
Esta primera reunión de trabajo va a permitir planificar y realizar el seguimiento de las obras proyectadas

Se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Trabajo que tiene como objetivo coordinar los avances del Gasoducto Néstor Kirchner y obras complementarias del Programa Transport.Ar.  Dichos proyectos están vinculados a los nuevos desarrollos en materia de producción, reactivación de cuencas y exportación.

El encuentro fue encabezado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, acompañada por el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, representantes de Energía Argentina SA, y autoridades del ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).

Royón sostuvo que estos encuentros son fundamentales para coordinar acciones tendientes a fortalecer el crecimiento del sector.

Esta primera reunión de trabajo en equipo que tendrá una frecuencia semanal, nos va a permitir planificar, coordinar y realizar el seguimiento en conjunto de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y obras complementarias.”, destacó.

Por su parte, Bernal, consideró que "la coordinación bien fina entre quienes integramos esta mesa es vital para los cambios en marcha en el sistema de transporte, incluso en nuevos proyectos de distribución”.

Además, agregó que “no puede faltar gas ni puede haber cálculos errados de la demanda ni podemos fallar en las fechas de los aptos para funcionar; los cronogramas de puesta en operación de la nueva infraestructura deben ajustarse en razón de múltiples factores, locales y extranjeros. De hecho, el Transport.ar nació antes de la crisis en Ucrania. Igual para la Resolución 67”.

La Mesa de Trabajo está conformada por la Secretaría de Energía, la empresa Energía Argentina SA y CAMMESA, pudiendo contar con la participación de empresas productoras de gas natural y transportistas.

El objetivo es avanzar en esquemas integrados de inversión y comercialización que impulsen la producción del recurso y la expansión inteligente del sistema de transporte, permitiendo así garantizar el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, asegurando el abastecimiento de gas para el próximo invierno.

El Programa Transport.Ar fue creado mediante la Resolución 67/2022 de la Secretaría de Energía -órbita de la Subsecretaría de Hidrocarburos-, cuyo objetivo es ejecutar las obras necesarias para promover el desarrollo, crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural, sustituir las importaciones de GNL y de Gas Oil – Fuel Oil que se utilizan para abastecer la demanda prioritaria y las centrales de generación térmica.

También, para asegurar el suministro de energía, garantizar el abastecimiento interno, aumentar la confiabilidad del sistema energético, optimizar el sistema de transporte nacional, aumentar las exportaciones de gas natural a los países limítrofes y propender a la integración gasífera regional sobre la base de los principios expuestos en la normativa existente en la materia.

 

Te puede interesar
Últimas noticias