Federico Fernández Niello, Gas Marketing Regional Manager

Excelerate: "El LNG en la región llegó para quedarse"

A pesar de los altos precios, el crecimiento del consumo de LNG es una tendencia que no sólo se ve en Latinoamérica, sino en el resto del mundo.

Excelerate: "El LNG en la región llegó para quedarse"
Aseguran que la producción de gas natural, sea de Brasil o de Argentina, no compite con el LNG
Aseguran que la producción de gas natural, sea de Brasil o de Argentina, no compite con el LNG

Federico Fernández Niello, Gas Marketing Regional Manager de Excelerate, aseguró que "el LNG llegó para quedarse por la seguridad energética que ofrece, además de su flexibilidad y porque resulta menos contaminante que los combustibles fósiles, aspectos claves para transitar el camino hacia la transición energética".

En su presentación durante la 2º Argentina Energy Summit, el ejecutivo consideró que las proyecciones del consumo del LNG van a crecer aún más  ya que a producción de gas natural, sea de Brasil o de Argentina, no compite con el LNG.

"Entendemos que los países que tienen reservas de hidrocarburos deben desarrollarlas, eso tiene prioridad. El LNG tiene una función, que es la flexibilidad, eso lo diferencia del resto", dijo.

Excelerate es una empresa pionera en el mundo del LNG. Posee 10 barcos regasificadores flotantes y ha venido trabajando desde el año 2005 en el inicio del desarrollo de esta tecnología.

En Sudamérica opera en 4 terminales (dos en Argentina y dos en Brasil) y el 40% de sus activos se encuentran en esta región.

Según Fernández Niello, la región seguirá demandando LNG.  Bolivia ha ido reduciendo su capacidad de venta de gas, por lo que los mercados de Brasil y Argentina se verán afectados de alguna manera.

"Por lo tanto, ambos necesitan tener opciones, suministros alternativos de gas y, en el caso de Brasil, suministro flexible, por las fluctuaciones y variaciones en la disponibilidad de la energía hidroeléctrica. Argentina tiene Vaca Muerta, pero durante el invierno necesita más volúmenes de gas natural", señaló.

Los precios de LNG en el mercado internacional sigue aumentando. Según datos de G&G Energy Consultants, hoy cayó 17% llegando a 81.9 U$S /MMBTU, tras el anuncio de Alemania indicando que sus stocks de gas se completan más rápido que lo previsto.

El viernes pasado el precio había alcanzado 99.7 U$S/MMBTU. En tanto, el futuro para entrega en diciembre opera a 92.6 U$S/MMBTU, y para el invierno en Argentina en 2023 sube a 88 U$S/MMBTU para el segundo cuatrimestre y 89 U$S/MMBTU para el tercer trimestre.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias