Datos del Instituto de Energía de la Universidad Austral

No convencionales: la producción de gas ya representa el 54% y la de crudo el 42% del total del país

Según el informe, los altos precios internacionales representan una oportunidad y un incentivo para la producción de hidrocarburos nacionales.

No convencionales: la producción de gas ya representa el 54% y la de crudo el 42% del total del país
El documento de la UA advierte que los altos precios del gas internacional afectarán la importación de GNL
El documento de la UA advierte que los altos precios del gas internacional afectarán la importación de GNL

El nuevo Reporte de Energía, que elabora el Instituto de Energía de la Universidad Austral, destacó el crecimiento de las producción no convencional de gas y de crudo, así como también el crecimiento sostenido de las exportaciones.

En junio la producción de gas no convencional (NQN) alcanzó los 75,31 MMm3/d, representando el 54,1 % del total producido en el país y el 78,04 % del total de la cuenca neuquina.

En tanto, la producción de crudo no convencional en el mismo mes fue de 38,02 Mm3/d, presentando un aumento del 51 % respecto al mismo mes del 2021 y un 42% del total país.

La proximidad del otoño europeo y el fantasma de un posible corte de suministro total por parte de Rusia generan una expectativa de precios de gas cada vez más altos.

De acuerdo con el informe presentado por la Universidad Austral, los altos precios del gas internacional afectarán la importación de GNL para lo que resta del invierno argentino.

Al respecto, Roberto Carnicer, director del Instituto de Energía de la UA, sugirió que, ante el escenario internacional de precios extraordinariamente altos de gas natural, “la importación de Gas Oil es más conveniente que el GNL para abastecer a las centrales térmicas”.

Por otro lado, destacó como buenas noticias que la producción de gas y la de crudo siguen creciendo “gracias a la producción no convencional, que en gas alcanzó los 140 MMm3d,  mientras que la de crudo fue de 580 kbd".

El informe detalló, además, que las exportaciones de gas -en lo que va del año- fueron en promedio de los 6 MMm3/d, y en crudo continúan creciendo sostenidamente, ambas muy superiores a la del año pasado”.

“Los precios internacionales representan una oportunidad y un incentivo para la producción de hidrocarburos nacionales”, sostuvo Carnicer.

Y advirtió que "para lograr el auto abastecimiento requerimos no solo del primer tramo de gasoducto Néstro Kirchner, sino el segundo tramo que debiera encararse a la brevedad”.

Con respecto los valores de los precios internacionales en detalle, Carnicer explicó que “los precios en Europa -como consecuencia de que el corte técnico de gas de tres días de duración. programado para fin de agosto por Gazprom hacia Alemania d se pudiera transformar en permanente- han generado precios de gas de U$S 77/MMbtu en Europa, U$S 10/MMbtu (Henry HUB USA) y U$S 60 /MMbtu en JKM (Japan Korea Marker).

Por su parte, el crudo, con un precio Brent de U$S 100/bbl, aunque es alto, no ha crecido en los niveles del gas natural licuefaccionado (GNL); por lo que los precios de Gas Oil están inferiores al GNL”.

A nivel nacional, el especialista del Instituto de Energía, consideró que el precio para el mercado residencial y para las centrales térmicas está acordado a valores de  U$S 4.2 a U$S 4.3/MMBTU por el Plan Gas.Ar.

“El mercado industrial está liberado, pero, aunque los precios internacionales han afectado el precio doméstico, nunca es del nivel de precios de Europa o Asia, está en un promedio de 6 y 8 U$S/MMBTU más cercanos a Henry Hub”, comentó.

Respecto de la quita de subsidios a las tarifas de gas, Carnicer expresó que se trata de “un paso hacia la transparencia de los costos de la energía a los consumidores finales, aunque la segmentación es complicada y poco clara”.

El reporte advirtió que "el déficit comercial energético, producto de los altos precios internacionales de Gas Natural y GO, superó ya los U$S 6.000 millones en lo que va del año. En junio, por ejemplo, fue próximo a los 2.000 millones de dólares".

“Esto demuestra la urgencia de, en primer lugar, la quita de subsidios ante el crecimiento del déficit de la balanza energética; segundo, la generación de las condiciones adecuadas para concretar las obras de infraestructuras para incrementar la producción para abastecer el mercado doméstico y de exportación”, afirmó.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias