Panorama político de Vaca Muerta

El MPN define su segunda interna y pone el foco en las exportaciones de crudo

El partido provincial entra más claramente en el debate de las candidaturas a gobernador y vice. Gutiérrez anticipó la visita de Fernández y reclamó extender la concesión a OTASA.

El MPN define su segunda interna y pone el foco en las exportaciones de crudo
Vaca Muerta: en pleno auge del shale oil se necesitan obras de transporte.
Vaca Muerta: en pleno auge del shale oil se necesitan obras de transporte.

En Neuquén, buena parte de las miradas apuntan al primer tramo de septiembre, el momento en que el partido provincial definirá la fecha de su segunda elección interna del año. Se trata del comicio que delineará parte del esquema del poder político para los próximos años. 

Esta semana el gobernador Omar Gutiérrez anticipó que el 9 de septiembre la conducción partidaria dará a conocer la fecha de la elección en la que se elegirán a los candidatos a gobernador y vice. Será durante la asunción de nuevas autoridades, tras la elección del domingo pasado: finalmente el sector Azul, el que conducen Jorge Sapag y el propio Gutiérrez, se quedó con el control de los dos ámbitos determinantes del partido: la Junta de Gobierno y la Convención partidaria.

En el primer test electoral, el oficialismo también se impuso en cinco de las seis seccionales donde se presentaron listas opositoras. El sello de color azul solo perdió en Añelo, por un voto, a manos de la lista Azul y Blanca, la agrupación fundada por Guillermo Pereyra, el histórico líder del gremio petrolero.

“Antes, durante o después del Mundial es importante que se lleven adelante las elecciones”. Es la única pista que dio Gutiérrez, presidente del partido, respecto de la fecha que mantiene en vilo a buena parte de la política neuquina. Es decir, un poco para despistar y otro poco porque quizás lo piense así, no se descarta que el comicio tenga lugar en medio del mundial de fútbol de Qatar, ese momento en el que millones de argentinos estarán con la cabeza puesta en el devenir de la scaloneta, en buena medida, un momento que no sería muy recomendable para movilizar estructuras políticas, a no ser que, la prevalencia de un sector por sobre otro pueda ser de tal magnitud que hasta resulte un hecho conveniente. Acaso los azules lean que es un escenario que llegado el caso podría favorecerlos.

Como sea, el hecho puntual es que la confirmación de la fecha abrirá paso al tiempo de descuento en la puja de fondo del partido provincial. Por ahora, el único precandidato confirmado es Marcos Koopmann, el vicegobernador que desde finales del 2021 viene recorriendo la provincia.

En la otra vereda, todavía sin confirmación, asoma como posible contendiente Rolando Figueroa, el ex vicegobernador durante el primer mandato Gutiérrez, que luego de romper con el sector azul entre disidencias públicas que trascendieron lo estrictamente político, busca construir una candidatura luego de haber llegado a una banca de diputado nacional el año pasado.

Hoy es el principal contendiente del oficialismo. Podría decirse que las PASO del 2021 avalaron su posición. En ese turno electoral se impuso a la candidata de los azules, María Eugenia Ferraresso, si bien en la lógica de una elección nacional y con un padrón general. Ganó por unos 1000 votos de diferencia. Luego, todo el MPN hizo parte de lo que mejor hace: hubo foto de pies dentro del plato, y respaldo posterior en las generales, donde el partido provincial se impuso, revirtiendo el cuadro de las primarias, que habían dejado a Pablo Cervi, el radical integrado a Juntos por el Cambio que también lanzó su precandidatura a gobernador a principios de mes, como el más votado.

El gremio petrolero muestra cartas a medias. Participó en las últimas elecciones en un puñado de seccionales. De hecho se quedó con la simbólica Añelo, que representa más por ser la puerta de entrada a Vaca Muerta que por el caudal de su militancia. 

En el MPN están los que dicen que el gremio tiene un acuerdo con el oficialismo desde hace meses, y los que afirman que terminarán respaldando a Figueroa a finales de año. Llegado el caso, medirá el escenario y acaso recurrirá a ese pragmatismo con el que construyó poder  desde adentro del MPN y con los pies en los yacimientos.

 

La nueva visita de Fernández

El MPN quedará un tanto expuesto en su ubicua relación con las fuerzas nacionales. Quizás esta vez obligado por el protocolo: esta semana Gutiérrez también anticipó una nueva llegada del presidente Alberto Fernández a Neuquén. Será el próximo 2 de septiembre, para el Día de la Industria.

El partido provincial viene de hacer una suerte de ostentación y puesta en escena en la AOG Patagonia 2022, donde le entregó en mano a Sergio Massa un plan para producir crudo rumbo al 2030. Esa hoja de ruta podría casi triplicar la producción actual en torno a los 275 mil barriles diarios en promedio. También, duplicar la actual producción de gas para llevarla al término de ocho años a unos 160 millones de metros cúbicos diarios en promedio.

El MPN se jugó una ficha de respaldo a Massa, que como se viene diciendo en el último mes en esta columna, tiene una muy buena relación con la actual conducción partidaria, con quien comparte una mirada sobre el desarrollo de los no convencionales. Sapag, como lo dijo públicamente, tiene la “misión” encomendada por el ministro de buscar consensos que transformen a Vaca Muerta en una política de Estado.

¿Le resulta incómodo al MPN ser anfitrión de Fernández en medio de esa inclinación por Massa?

Siempre hay una carta a la que puede recurrir. El viejo discurso del federalismo de coordinación. Fue Gutiérrez quien durante el primer año de la pandemia dijo que Fernández sería recordado como el presidente que salvó millones de vidas en plena crisis del covid-19 y falta de vacunas. Y fue el gobernador quien también le dio a Massa esa suerte de bienvenida a Vaca Muerta, expuesta en la exposición realizada en el Espacio Duam de Neuquén. Hay razones que son barriles, podría decirse. Por las dudas, el mismo día que anunció la llegada del presidente, el mandatario neuquino le reclamó al Ejecutivo que extienda la concesión del oleoducto OTASA, el tendido que permitiría exportar hacia Chile unos 50 mil barriles de crudo y tener una vía permanente de salida hacia el Pacífico. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias